Fuerte suba del petróleo

Los precios del petróleo terminaron en alza en Nueva York por quinta sesión consecutiva, con el barril de referencia ganando 35 centavos a 80,16 dólares, sostenido por el optimismo de los inversores sobre la economía mundial y tensiones sobre la oferta.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en marzo cerró en 80,16 dólares, en alza de 35 centavos en relación al viernes, último día de cotización de ese contrato.

Según Jason Schenker, de Prestige Economics, "es la continuación de la semana pasada", en la que los precios del petróleo habían subido a diario, registrando un alza de 7,7% en relación al viernes anterior.

El barril de WTI no superaba la barra de los 80 dólares desde el 12 de enero.

"El mercado sigue una sólida tendencia ascendente", consideró el analista. Reacciona "a la mejoría de las condiciones económicas en el mundo", concordó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

"China aumentó su tasa de refinación de crudo en enero, indicador de una demanda mayor y se ha observado en las últimas cuatro a seis semanas que las reservas de crudo almacenadas sobre el agua han disminuído", destacó el analista, señalando que al mismo tiempo las agencias gubernamentales, al igual que la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, revisaron al alza sus previsiones de demanda.

Argelia anunció por su parte que espera se mantenga el nivel de producción del cartel en su próxima reunión del 17 de marzo en Viena.

Según Jason Schenker, el incremento de su tasa de descuento decidido la semana pasada por la Reserva Federal estadounidense es otra señal positiva para el mercado de materias primas.

"Ello consagra el concepto de crecimiento", observó, dado que indica que se comienza a salir de las medidas de excepción tomadas durante la crisis. "Al mismo tiempo, la Fed no eleva suficientemente sus tasas, y no va elevarlas demasiado para evitar un impacto negativo" y desacelerar el crecimiento, explicó el analista.

Las tensiones sobre la oferta de petróleo ayudan igualmente a sostener los precios, desde un punto de vista geopolítico en Irán y sobre el mercado de productos petroleros con el endurecimiento de la huelga en las refinerías de Total en Francia. (ÁMBITO WEB)