LEGISLATURA PORTEÑA
Fuertes multas a los que manden SMS al volante
El proyecto, que fue redactado por el diputado Alejandro Rabinovich -de Autonomía Porteña-, ya fue aprobado por tres comisiones y hasta ayer no había recibido modificaciones ni observaciones.
"En general este tipo de iniciativas se aprueban con unanimidad. Además contemplamos la idea de incluir una partida destinada a difundir y concientizar sobre la peligrosidad de este tipo de conductas", le explicó a Clarín Rabinovich.
La partida de dinero se utilizaría para hacer campañas en la vía pública y en las escuelas. La Legislatura debería incluir éste último tema en la discusión del presupuesto porteño para 2008, que comenzaría a tratarse en noviembre.
Rabinovich consideró que "si bien hay que discutir cuánto dinero debería destinarse a la campaña, en un presupuesto de $ 11 mil millones, considero que terminaría siendo mínimo".
Para incorporar esta infracción al Código de Faltas porteño habrá que modificar el artículo 6.1.26 que fija una multa de entre $ 100 y $ 1.000 pesos para quien "conduce un vehículo manipulando un celular o auriculares".
Es que desde que se popularizó el uso de los celulares las multas se multiplicaron. Según el Gobierno porteño durante 2004 se registraron 30.000 multas. En 2005 se labraron 180.000 y en 2006 más de 230.000. Y sólo hasta el 1ø de octubre de este año ya se hicieron 190.000.
Alberto Silveira, presidente de la asociación Luchemos por la Vida se mostró conforme con el proyecto: "Conducir y escribir es de una gravedad inaceptable, porque la distracción no sólo es física sino también mental. Pero para que la multa sea efectiva además de labrarse también tiene que cobrarse. Actualmente se estima que el Gobierno porteño sólo cobra el 20% de las multas que labra". (CLARÍN)