LA INDUSTRIA ALIMENTICIA SIN INSUMOS

Fuertes subas de precios por desabastecimiento

Los inconvenientes por el paro agrícola se hacen sentir en los supermercados: es que los consumidores ya no encuentran varios productos para adquirir y, cuando lo hacen, detectan que los precios son más altos que hace apenas 15 días. Carnes, lácteos y verduras son los principales faltantes.

Los productores de verduras y de pollos advirtieron que este freno en la producción tendrá impactos a mediano plazo, con problemas de faltantes que tardarán varios días en solucionarse. Y el sector ya analiza pedir a la justicia que garantice el paso de sus camiones. Es que la semana pasada los productores de pollo debieron matar más de un millón de pollos bebés por la falta de alimento.

"Estamos en manos de gente que desconoce el funcionamiento de la avicultura y nos están fundiendo. Que no jueguen con nuestros intereses", dijo a un matutino porteño Roberto Domenech, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, quien advirtió también que la producción ya se verá afectada por los próximos seis meses.

El representante de SanCor, advirtió que la situación está al límite debido a que "la capacidad de almacenamiento de las plantas ya se ve cercana al máximo" y alertó que en los próximos días se llegará a "momentos muy críticos" porque además de no poder producir, se están rompiendo las cadenas de pagos.

"Sabemos que existe el diálogo pero hasta anoche nada había cambiado, no hemos podido enviar leche a los centros de consumo, y la peor situación se vive en la provincia de Buenos Aires y en el sur de Córdoba", explicó Montiel y expresó que la situación es "complicada y angustiante" y que "las consecuencias son imprevisibles".

También el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas, Fabián Zeta, afirmó que los bloqueos los están "fundiendo" y anunció acciones legales. Pero, además, lanzó una amenaza: "Si los camiones no pasan, esto termina mal. Estamos dispuestos a todo. La gente está enervada y, si esto continúa, los puesteros y los empleados van a salir a la ruta". Zeta aseguró que las pérdidas del sector ya son "millonarias".

En tanto, el Mercado de Liniers continúa con sus 5.500 corrales vacíos y pese a que los empleados van a trabajar, no hubo ningún ingreso. Se espera que hoy lleguen 550 cabezas que salían desde puntos de la provincia de Buenos Aires, que ya tendrían que haber ingresado pero que deberán estar varadas en alguno de los cortes rurales. (INFOBAE)