ECONOMÍA

Funcionarios de Indec y FMI se reunieron para analizar el IPC Nacional

La titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, y el director técnico de esa dependencia oficial, Norberto Itzcovitch, se reunieron en Washington con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del proceso de elaboración del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional.

Las reuniones con los funcionarios del organismo multilateral comenzaron durante la víspera, en el marco del cronograma del convenio de cooperación técnica entablado con el organismo que durante los últimos meses envío al país dos misiones para relevar el trabajo que desarrolla el INDEC y las dependencias provinciales de estadística.

De los encuentros, que se desarrollaron en la sede del FMI en la capital estadounidense, participaron también la ex funcionaria del INDEC Beatriz Paglieri, que en la actualidad representa al Estado nacional en el directorio de Papel Prensa.

Los funcionarios argentinos se entrevistaron con colaboradores del equipo del director del Hemisferio Occidental del organismo multilateral, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

"Las reuniones se mantuvieron en términos cordiales y fueron estrictamente técnicas", indicaron a Télam fuentes oficiales.

Se trata de un "intercambio habitual" de información que requiere la elaboración del nuevo indicador de precios nacional, que las autoridades argentinas prevén tenerlo listo en el 2013.

"Los pasos son los estipulados", indicaron las mismas fuentes.

En rigor, es el tercer encuentro de intercambio técnico, luego de que se inició formalmente la cooperación del FMI con el país a través de una misión que visitó Buenos Aires en diciembre pasado.

En abril último otra misión de técnicos volvió a la Argentina para recabar más datos, previo a la Asamblea de la Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

Las reuniones siguen con el cronograma estipulado para la elaboración del índice, que en estos momentos se encuentra en una etapa de ejecución de la prueba piloto de la encuesta de Gasto. Las pruebas comenzaron en julio último y el relevamiento definitivo tendrá lugar a lo largo del 2012.

Ayer, el FMI sorprendió con la publicación en el informe de Perspectivas Económicas Mundial, donde en un pie de página indicaba que la Argentina se "comprometía a mejorar la calidad de las estimaciones", entablando un juicio de valor sobre las estimaciones argentinas.

Esta publicación llamó la atención a funcionarios presentes en Washington y en Buenos Aires, a la luz del trabajo técnico que viene efectuando el FMI con el país para la elaboración de un nuevo IPC nacional.

"Aquí hay como dos visiones del FMI", se quejó un funcionario.

En julio último, cuando recién asumía Cristine Lagarde al frente del organismo multilateral en reemplazo de Dominique Strauss- Kahn, el Fondo emitió un comunicado en el que decía que recibió "con agrado el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas de trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos", y otorgaba 180 días para "evaluar el progreso realizado".

El ministro de Economía, Amado Boudou, desestimó ayer los comentarios vertidos en el informe de FMI al afirmar que en materia económica "lo importante no es lo que digan afuera", sino que "nuestra gente haya podido incorporar más consumo".

Durante un contacto mantenido con la prensa en Berazategui en el marco de la celebración del Día del Jubilado, Boudou dijo que "lo importante no es lo que digan de afuera, lo importante es que nuestra gente haya podido incorporar más consumo, cada vez acceder a cosas mejores".

Durante la víspera también surgieron novedades en la causa iniciada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra la consultora M&S Consultores, de Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo.

El titular del Juzgado en lo Penal Económico 4, Alejandro Catania, en el que se tramita la presentación, libró un exhorto contra el Fondo Monetario Internacional para que dé cuenta de los parámetros que utiliza para difundir datos de la inflación argentina.

El oficio del juez Catania fue librado el jueves pasado, pocos días después que la fiscal Carolina Rosiglio diera curso formal a la querella presentada por Moreno contra Melconian, Santángelo y también contra el consultor Orlando Ferreres (causa que tramita el Juzgado Comercial 3), por la difusión de índices de precios al consumidor que carecen de rigor científico.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, Catania avanza en posibles vinculaciones entre las consultoras privadas y el FMI y pide al organismo multilateral que "informe qué parámetros utiliza en la confección de sus informes sobre datos de la inflación correspondientes a la República Argentina", y agrega que "si en los informes emitidos entre los años 2006 y 2011, ha tenido o tiene en cuenta estimaciones formuladas por M&S Consultores, o Carlos Melconian o Rodolfo Santángelo", entre otras cuestiones.

Fuente: Telam