Furor en la bolsa y baja del dolar
Los operadores bursátiles retornaron del fin de semana largo con renovado optimismo. Los mercados internacionales se pusieron a la par de la recuperación de la única plaza que realizó negocios el viernes, la neoyorquina, y subieron en promedio más de 5 por ciento. El entusiasmo estuvo justificado por varios datos de Estados Unidos que, en conjunto, alentaron la idea de una pronta recuperación de la crisis: incremento en la construcción y en la venta de casas usadas, mejor solvencia del sistema financiero y aumento en la actividad manufacturera y consumo.
En la región, la plaza argentina marcó una ganancia de 6,1 por ciento, debido al buen desempeño de Tenaris y Petrobras, beneficiados por la escapada del precio del petróleo, mientras que el indicador paulista creció 6,6 por ciento. Los títulos públicos locales ganaron entre 1 y 2 por ciento y en la plaza cambiaria, el dólar cedió dos centavos, hasta ofrecerse al público a 3,71 pesos. Las reservas del BCRA terminaron en 46.419 millones de dólares.
La divisa estadounidense perdió fuerza y volvió a ceder algo de terreno frente al peso. La caída fue otra vez forzada por las liquidaciones de los exportadores de granos. Entre bancos y empresas el billete verde terminó en 3,695 pesos, frente a los 3,715 de la semana pasada. Al público, las principales agencias de cambio descendieron dos centavos su precio en pizarra a 3,71 para la venta. La suba de Wall Street del viernes, la única plaza en operaciones debido a que en Estados Unidos no se conmemoró el festejo del Día del Trabajador en esa fecha, dejó la puerta abierta a una corrección.
“El ajuste que se esperaba no llegó y, en cambio, sigue muy firme la demanda por papeles privados, donde las noticias los sigue beneficiando”, explicó a Página/12 el analista de Arpenta, Julio Bruni. La rueda comenzó con una notoria mejora en los índices asiáticos. También se conocieron allí varios resultados positivos que mostraron una mejora en la actividad manufacturera. La plaza de Hong Kong avanzó 5,5 por ciento, mientras la de Shanghai recuperó 3,3 por ciento. Tokio no operó por feriado.
La tendencia se esparció al resto de los mercados. Las cifras económicas provenientes de Estados Unidos sumaron al optimismo. El dato más celebrado fue de actividad inmobiliaria. En términos reales la construcción de viviendas se redujo, pero a un nivel inferior al de las caídas previas. En tanto, se verificó una imprevista mejora en la venta de casas usadas. También se conoció un adelanto a la publicación oficial de los tests de estrés que lleva a cabo el gobierno norteamericano sobre sus principales bancos. Esos trascendidos advierten que las entidades, a pesar de requerir ayuda, están en mejores condiciones que a principios de este año. Wall Street finalizó 2,6 por ciento arriba y en la región el Bovespa de Brasil subió 6,6. Más temprano, las Bolsas europeas habían cerrado con importantes diferencias a favor.
La Bolsa porteña no estuvo ajena a la tendencia, e impulsada por acciones de empresas ligadas a la producción de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 6,1 por ciento. El crudo tuvo su segundo incremento consecutivo y alcanzó los 55 dólares el barril. Esa suba benefició en el terreno local los papeles de Tenaris y Petrobras, con gran incidencia en la composición del panel de empresas líderes, Merval. “La explicación viene prácticamente de lo que sucedió con Tenaris, que acaparó más de la mitad de lo operado en la Bolsa”, agregó Bruni. Con algo más 35 millones de pesos en negocios –en la Bolsa se operaron cerca de 71 millones–, la firma del grupo Techint avanzó 7,8 por ciento. En el último semestre las acciones de Tenaris casi duplicaron su valor respecto del piso a 30 pesos que tenía entonces.
Los títulos de la deuda tuvieron una recuperación generalizada en todas las especies. Los que cotizan en pesos tuvieron una mejora promedio de 2 por ciento, mientras que los nominados en dólares avanzaron un 1 por ciento. En esa línea se destacó el Bogar 2018, muy castigado en los últimos meses, con un incremento de 5 por ciento. Renta fija reunió 357,7 millones de pesos en operaciones. “Están todos pendientes de las elecciones, pero no se ve un cambio de escenario, lo que se convierte en una excelente posibilidad de compra”, previó el analista.(PÁGINA 12)