Futuros autos a pura electricidad

Todavía no vuelan, no cruzan por arriba de los techos de las casas ni se quedan descansando en estacionamientos espaciales, como mostraban los Supersónicos o como soñó cualquiera de chico que pasaría en el 2000. Sin embargo, hubo cambios desde aquel primer motor industrial y uno de ellos es su funcionamiento vía electricidad. El auto así no vuela, pero contamina menos, y eso no es poco.

Un testigo de que ese cambio llegó para quedarse es el Salón del Automóvil de Tokio, que abrió sus puertas este miércoles y donde la firma Toyota presentó una nueva versión del Prius Plug-in, un vehículo hecho a motor eléctrico que se carga en casa en apenas 100 minutos, que puede ser usado para distancias de hasta 20 kilómetros y que inicia la apuesta del fabricante por un futuro con motores eléctricos.

Presente en la inauguración del salón, el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, dijo que hoy el futuro del motor es eléctrico y aseguró que “la movilidad en distancias cortas será para coches eléctricos, mientras para otros desplazamientos de impondrá la tecnología híbrida”.

El Plug-in es un coche híbrido, en el que el motor eléctrico es el protagonista, ya que se puede rodar con él en todo momento, mientras que el motor de combustión interna funciona de manera auxiliar si el nivel de la batería es bajo. Fue pensado como una alternativa a los coches exclusivamente eléctricos, que aún carecen de una infraestructura para poder ser cargados rápidamente, lo que les impide extenderse entre el público general.

Asimismo, Toyota mostró en primicia mundial un prototipo de minivehículo eléctrico, el FT-EV II, pensado para los desplazamientos en ciudad, con una autonomía de 90 kilómetros, consigna la agencia internacional EFE.

"Conducir es un sueño, nos permite sentir libertad de movimientos, confort y satisface los deseos de la gente", afirmó el presidente en una puesta en escena edulcorada que apeló a los sentimientos de libertad que ofrece la conducción.

NOVEDADES NIPONAS

El Salón del Automóvil de Tokio deja claro, a la vista de sus novedades, que el híbrido se impone, con la llegada incluso de Subaru a esa tecnología, mientras el eléctrico comenzará a introducirse con las apuestas más decididas de Nissan, Honda y Mitsubishi.

En este sentido, Honda y Nissan, segundo y tercer fabricantes de vehículos de Japón, respectivamente, presentaron ambiciosos proyectos para que el utilitario deje de ser una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nissan mostró al público el Leaf, llamado a convertirse en 2010 en el primer coche eléctrico producido en masa, un vehículo compacto de cinco puertas que puede recorrer 160 kilómetros con una sola batería que tarda en cargarse ocho horas.

Por su parte, Honda presentó un minivehículo eléctrico con forma de cubo, el EV-N, con el que pretende convertir el coche en un medio de transporte sencillo y cómodo para la ciudad que se complementa con un modelo de motocicleta eléctrica, la EV-cub, versión futurista del mítico modelo de esa marca.

En cuanto a los lanzamientos más esperados por los concesionarios destacaron las novedades de Lexus, que trae el deportivo LFA con un potente motor de 590 CV, que comenzará a fabricarse en 2010 y del que sólo saldrán a la venta 500 unidades en todo el mundo.

También se pudo asistir al debut del Nissan Fuga, una berlina que se comercializará en Japón en pocos meses y se venderá en su versión híbrida a partir de 2010, al igual que el coche familiar Roox o la nueva Vanette.

En el escenario preparado por Mitsubishi los protagonistas fueron sus minivehículos eléctricos, similares a su MiEV, y el PX-MiEV, un SUV híbrido definido como "un coche eléctrico ayudado por un motor convencional" que preven salga al mercado en 2013. (Crítica Digital)