Ganan terreno las franquicias argentinas en el exterior
Aún en un año de retracción económica, las empresas que operan en el mercado local bajo el formato de franquicias van a finalizar el 2009 con un crecimiento del 4,8%, en cantidad de locales. En gran medida la expansión del negocio se debe a la exportación: hoy el 32% de las franquicias argentinas tiene locales en el exterior, según una reciente investigación del Estudio Canudas.
De las 450 franquicias que existen en el país, el 90% son de capitales locales, suman 21.000 locales y facturan el 2% del PBI. Las pioneras en la exportación fueron las marcas de ropa infantil Cheeky y Mimo. En tanto Havanna es, hoy, la marca más emblemática con 160 locales en el país y 70 puntos de venta en otras diez naciones, entre las cuales sumó hace poco Miami y España.
Otro ejemplo es Café Martínez que ya tiene un local en España y está por abrir otro en Chile. Entre otras franquicias en pleno proceso de expansión en el exterior figuran Ricky Sarkany y Caro Cuore, mientras que Pronto Wash, el lavadero de autos a presión, ya desembarcó en una veintena de países desde el vecino Brasil hasta otros más exóticos, como Libia y Emiratos Arabes.(iECO)