BOLETÍN OFICIAL

Ganancias: más detalles sobre la devolución

Los empleados alcanzados por el impuesto a las ganancias que dejaron de trabajar -por renuncia o despido-, cambiaron de empleador o pasaron a realizar alguna actividad independiente, tienen derecho a reclamar lo que les retuvieron de más en el anterior empleo por las modificaciones en el cálculo de ese impuesto.

Clarín consultó a la AFIP sobre el procedimiento que deberán seguir esos empleados que se estima en varios miles de personas. Y los técnicos aclararon que eso dependerá de si el empleado continuó o no con otra relación laboral. Así, se pueden presentar los siguientes casos:

Si el empleado inicia una nueva relación laboral debe informar a su nuevo empleador, mediante el formulario F.572, el detalle de las cargas de familia.

También el importe total de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades. Y el importe de las deducciones o desgravaciones.

En base a esa información el nuevo empleador procederá a reintegrar o a retener las sumas que surjan de la liquidación correspondiente. Así lo dispone en el artículo 14 de la Resolución Nº 1.261 de la A.F.I.P.

Otra situación es si el empleado no continúa con otra relación laboral, ni realiza otra actividad alcanzada por el impuesto a las ganancias. En este caso, deberá inscribirse en el impuesto a las ganancias y declarar el saldo a favor mediante la presentación de la declaración jurada.

Así podrá solicitar a la A.F.I.P. la devolución del importe retenido en exceso o bien cancelar otros impuestos compensables (por ejemplo, bienes personales), según la Resolución General Nº 2224 (D.G.I.).

Si el empleado no continúa con otra relación laboral, pero realiza otra actividad independiente alcanzada por el impuesto a las ganancias, la retención que le hicieron en exceso como empleado en relación de dependencia la podrá computar en la declaración del impuesto a las ganancias que presente como contribuyente independiente.

Por su parte, los que siguieron trabajando con el mismo empleador, con el pago de los sueldos de septiembre, en la primera semana de este mes ya les devolvieron lo que pagaron de más por ganancias. (CLARÍN)