Garrafas sociales: el 60% no cumple el precio establecido

El 60,86 por ciento de los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires no cumplen con el precio establecido por el Estado nacional para las garrafas sociales, según se determinó tras un control realizado por el Gobierno bonaerense en 12 municipios.

En ese sentido, el ministro de la Producción, Martín Ferré, explicó hoy que "tanto el gobernador Daniel Scioli como los miembros de su equipo no sólo hablamos con los vecinos y los intendentes, sino que trabajamos incansablemente por todos los habitantes de la Provincia y eso lo demostramos con hechos concretos".

"Los operativos de control de los precios de las garrafas son un trabajo en equipo, que se realizan junto con el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, para detectar los casos donde se pueden estar cometiendo abusos y aplicar en consecuencia, todo el rigor de la ley”, agregó Ferré.

El funcionario bonaerense señaló además que "es por eso que también llamamos a la responsabilidad de los comerciantes para que vendan las garrafas al precio estipulado por la Nación.

"Desde el 30 de junio hemos infraccionado a 174 comercios que no cobraban correctamente las garrafas y tampoco exhibían sus precios. Esta es una situación que no vamos dejar de controlar porque afecta a los más desprotegidos", prosiguió.

Durante la última semana los inspectores de la cartera productiva recorrieron 92 comercios de 12 municipios de la Provincia (Tandil, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Punta Alta, Olavarría, Berazategui, Quilmes, General Alvarado, Azul, Pinamar, Villa Gesell, Avellaneda y Lanús).

Se constató que 56 comercios (60.86 por ciento) no respetaban las reglamentaciones vigentes; el 46,73 por ciento no respetaba los valores establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación y el 14.13 por ciento no exhibían los precios de las garrafas.

El Anexo IV de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía establece los precios máximos en los que deben venderse las garrafas. Así la de 10 kilogramos cuesta 16 pesos finales; la de 12 kilogramos, 20 pesos y la de 15 kilogramos, 25 pesos.

No obstante, en comercios del Gran Buenos Aires, según las denuncias de los propios consumidores y datos suministrados por el organismo nacional, estos elementos se podían encontrar con valores que superaban lo establecido.

A raíz de esta situación se iniciaron operativos de control en distintos puntos del Gran Buenos Aires que continuarán en las próximas semanas allí y el interior de la Provincia.

De todos modos, se recordó que ante cualquier situación anómala, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 (de 9 a 18) o a las distintas Oficinas de Información al Consumidor que funcionan en 90 municipios.

Hasta el momento la cartera de la Producción visitó 257 establecimientos comerciales dedicados a la venta de garrafas, de los cuales sólo el 32 por ciento (84 comercios), cumplía con todas las normativas; en tanto que el resto o bien cobraba valores superiores a lo establecido (57 por ciento) o bien no exhibía los precios como debe hacerlo (11 por ciento).

(El Argentino)