General Motors anunció que cancelará totalmente la deuda contraída con la Anses

La presidenta Cristina Fernández se reunió con el presidente de General Motors (GM) para Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha. El directivo le anunció que la compañía abonará anticipadamente la totalidad del saldo remanente del préstamo de Anses, cuando debían terminar de pagar recién en 2013.

Este préstamo al sector privado le generó a los fondos administrados por la Anses un rendimiento de $61,5 millones en menos de dos años.

Acompañaron a la presidenta, los ministros de industria, Débora Giorgi, y de economía, Amado Boudou; el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno; y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Explicó la empresa mediante un comunicado que "la cancelación se realiza con los recursos generados por la filial local gracias al trabajo en equipo de los 3.300 empleados de la compañía y al éxito de las ventas del nuevo Chevrolet Agile en Argentina".

El gobierno otorgó el crédito por $259 millones en junio de 2009 como respuesta a la crisis financiera internacional, y GM admitió que eso le "permitió financiar una inversión de más de $500 millones para la nueva línea de producción".

La empresa canceló hoy el 50% del préstamo, mientras que la otra mitad ya la había cancelado en junio. El presidente de GM, Sergio Rocha, aseguró que el crédito que le otorgó el gobierno a través de la Anses permitió "mantener el cronograma de implementación de la fabricación del nuevo Agile" y que además contribuyó "a crear 1.050 nuevos puestos de trabajo".

Así, los fondos de la ANSES no sólo permitieron sostener y generar cientos de fuentes de trabajo sino que además esa entidad obtendrá un rédito de $61,5 millones por el préstamo.

“Mientras las finanzas internacionales se caían a pedazos y el mundo atravesaba la peor crisis de los últimos 80 años, la presidenta de la Nación tomó la determinación de sostener la producción, la demanda y el empleo”, señaló la ministra Giorgi, y agregó: “Cuando en Estados Unidos General Motors (la mayor automotriz de ese país) se declaraba en quiebra, en Argentina, con el apoyo del Estado, esa misma empresa logró aumentar su producción y generar fuentes de trabajo genuinas”.