General Motors: del abismo a u$s 1.330 millones en beneficios
General Motors (GM) informó hoy de que obtuvo 1.330 millones de dólares de beneficios durante el segundo trimestre del año. La empresa, que estuvo a punto de quebrar el año pasado, presentó los mejores resultados en seis años, con negocios en alza en todo el mundo excepto en Europa, donde perdió 200 millones de dólares.
Hace un año GM tenía aún pérdidas de 12.900 millones de dólares. El Estado tuvo que intervenir y salvar a la empresa de la quiebra con millonarios préstamos. Irónicamente, GM logró el cambio gracias a la insolvencia, porque la empresa afrontó puntos flacos del pasado, como las instalaciones desactualizadas, las altas deudas y los costes desbordados en salud y pensiones de sus empleados.
El presidente y director ejecutivo de GM, Edward Whitacre, renovó por completo la compañía: vendió la filial europea Saab, introdujo un plan de ajuste en Europa e invirtió dinero en nuevos modelos. Además de las camionetas y todoterrenos muy populares en Norteamérica, GM se esfuerza ahora por posicionarse a la vanguardia del coche eléctrico. El modelo Chevrolet Volt sale al mercado estadounidense a fines de año y a fines de 2011 como Opel Ampera en Europa.
El regreso a los mercados
Las cifras positivas en Estados Unidos también han servido para alimentar el rumor de que la compañía estaría preparando su regreso a la Bolsa, un anuncio que los medios especializados esperan para mañana viernes. Para los mercados es especialmente interesante cuántas acciones saldrían a la venta, es decir cuánta influencia dejará de tener el Estado, que ahora es el principal accionista. Se espera un volumen de al menos 10.000 millones de dólares. La salida a Bolsa no se produciría antes del 1 de octubre.
Europa, con dificultades
En tanto, en Europa -con sus subsidiarias Opel y Vauxhall- la firma siguió con dificultades, con pérdidas de 200 millones de dólares, frente a los 500 millones que perdió en el primer trimestre. En el Viejo Continente la automotriz vendió menos coches que hace un año, si bien gracias a la reducción de costes GM consiguió reducir las pérdidas operativas a 160 millones de dólares.
El jefe para Europa, Nick Reilly, quiere sacar a Opel en 2011 de los números rojos y ponerla en la zona de ganancias en 2012. Las Operaciones Internacionales de GM le reportaron 700 millones de dólares, frente a los 1.200 millones del primer trimestre de 2010.
Los números de la recuperación
La empresa, que también había registrado beneficios por 865 millones de dólares en los tres primeros meses del año, comunicó hoy que sus ingresos durante el segundo trimestre sumaron 33.200 millones de dólares y que el EBIT (resultado neto de explotación) de las operaciones en Norteamérica ascendió a 1.600 millones de dólares durante el periodo. En el primer trimestre del 2010, el EBIT de GM en Norteamérica fue de 1.200 millones de dólares.
Mientras tanto, el EBIT de GM Operaciones Internacionales (que engloba las actividades de la empresa fuera de Norteamérica y Europa) cayó de 1.200 millones de dólares en el primer trimestre a 700 millones en el segundo.
El flujo de caja de las actividades de operación fue de 3.900 millones de dólares. GM dijo que a finales del segundo trimestre su líquido (entre efectivo y otros instrumentos) era de 32.500 millones de dólares.
(iEco)