POLÍTICA ECONÓMICA
Giorgi aseguró que las licencias no automáticas no afectan las exportaciones brasileñas al país
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la resolución de ampliar el universo de licencias no automáticas (LNA) no afecta ninguna de las ventas de Brasil a Argentina. Giorgi se reunió hoy con su par brasileño, Fernando Pimentel, quien a su vez señaló que la medida no generó ningún tipo de inquietud en el gobierno de ese país. Argentina y Brasil conformarán una comisión de seguimiento técnico para LNA aplicadas por ambas naciones.
La ministra Giorgi afirmó que “la resolución 45 no va a afectar las ventas que Brasil hace hacia nuestro territorio” y explicó que la aplicación de licencias no automáticas -una medida que monitorea el flujo de importaciones- “obedece a la necesidad de monitorear el comercio ya que sectores locales denunciaron sentirse afectado por la competencia desleal proveniente de extrazona”. Por su parte, Pimentel aseguró que la resolución 45 no ha generado “ningún tipo de desavenencias con el gobierno argentino” y que se trata de “una decisión soberana que aceptamos, que no afecta de ningún modo la relación bilateral ni ninguna de las normas de la OMC”.
Asimismo, el ministro explicó que “no hay intención de parte de Brasil de restringir las exportaciones argentinas” y que su país tiene intenciones de que la balanza comercial bilateral, “se equilibre lo más posible”.