Giorgi cerró gira por Nueva Zelanda con acercamiento al sector lácteo
La ministra de Industria, Débora Giorgi, culminó esta madrugada su periplo por Nueva Zelanda donde tuvo reuniones con funcionarios del gobierno local y con empresarios del sector lácteo, quienes se mostraron muy interesados en concretar inversiones en la argentina y en avanzar sobre proyectos productivos asociados en ambos países.
Giorgi se reunió a primer turno con el director de inversiones de New Zealand Trade and Enterprise´s, Graham Matthews, con quien analizó el potencial de negocios para los dos países. Ambos coincidieron en que el mayor potencial está en sectores como la agroindustria, software, biotecnología, industrias creativas, biocombustibles y manufacturas de alto valor agregado.
Mathews aseguró que el flujo de inversiones de la compañías neozelandesas en el extranjero están buscando nuevos horizontes, por lo que se mostró interesado en desarrollar asociaciones estratégicas con la Argentina.
Luego, la ministra continuó su periplo por Oceanía con un encuentro con las autoridades de Fonterra, la cuarta productora de leche más grande del mundo y la principal exportadora mundial de productos lácteos (representa más de un tercio del comercio global). Giorgi fue recibida por el director de la compañía, Greg Gent, en las oficinas centrales de la empresa en pleno microcentro de Auckland y a metros de la famosa Sky Tower.
En ese encuentro, Gent se mostró muy interesado en reforzar los lazos con la Argentina y anunció que próximamente abrirán sus primeras oficinas en el país como muestra de ello. Fonterra tiene hoy presencia en la Argentina a través de Sancor y el joint venture con Nestlé, pero manifestó su intención de consolidarse y producir localmente. Según Gent, Argentina es un socio clave porque la capacidad de producción de Nueva Zelanda es insuficiente y para cumplir con nuestro objetivo de producir para todo el mundo es necesario asociarse con otros productores rurales, por lo que Argentina es un socio fundamental.
El directivo aseguró que Argentina es el más competitivo de todos los países de Latinoamérica como productor de leche, con un costo de producción por litro de 0,29 centavos de dólar contra 0,35 de Brasil.
En ese sentido, la ministra agregó que la competitividad de Argentina está garantizada, por las condiciones macroeconómicas, el tipo de cambio competitivo y, en la industria láctea en particular, porque es un sector que no paga derechos de exportación.
Posteriormente, y para cerrar la gira, Giorgi se reunió con empresarios neozelandeses en el restaurante giratorio de Skytower a quienes les presentó las posibilidades y alternativas de inversión que ofrece Argentina y remarcó la importancia de sectores estratégicos.
En un almuerzo con representantes de las empresas Sealor (ictícola), Thru Test (agroindustrial), Glidepath (equipamiento de aeropuertos), Elders (servicios y productos para ganadería y agricultura) y Fonterra, todos potenciales inversores en la Argentina, la ministra destacó el sostenido crecimiento del país y sus enormes posibilidades de negocios.
(Ambito.com)