POLÍTICA ECONÓMICA

Giorgi se reunirá con su par de Brasil para avanzar en las negociaciones comerciales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunirá este viernes en Buenos Aires con su par brasileño, Fernando Pimentel, en el contexto de los encuentros bilaterales que ambos países realizan para avanzar en el seguimiento de la relación comercial.

“Seguiremos trabajando con Brasil en busca de profundizar el proceso de integración productiva que venimos desarrollando y ambos gobiernos brindaremos el marco para lograr acuerdos entre sectores productivos”, dijo Giorgi.

La titular de la cartera industrial expresó: “Brasil es nuestro principal socio comercial y en la última reunión las presidentas -Cristina Fernández y Dilma Rousseff- coincidieron en la relevancia estratégica de la relación entre ambos países”.

La ministra resaltó que durante enero el flujo comercial entre Argentina y Brasil alcanzó un nuevo récord histórico, superando al mismo mes del año pasado y también al del 2008, dos años de fuerte crecimiento económico.

Respecto de la resolución 45, que firmó ayer Giorgi y que determinó la ampliación del listado de productos alcanzados por el sistema de Licencias No Automáticas, la ministra aseguró que “las autoridades brasileñas estaban al tanto de la medida".

"Es una herramienta que ellos utilizan en forma habitual y hemos acordado seguir trabajando para articular cadenas de valor que nos permitan equilibrar la balanza comercial y el trabajo que generan el comercio bilateral”, agregó.

El jueves comienza a sesionar la primera reunión del Comité de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentino-Brasileño que se realiza después de la asunción de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a traveés de un encuentro entre el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y el viceministro de Desarrollo de Brasil, Alexandro Texeira. El viernes se reunirán los ministros.

Durante la visita de Rousseff a la Argentina, el 31 de enero pasado, Giorgi y Pimentel suscribieron dos acuerdos: en uno de ellos se acordó la búsqueda conjunta de terceros mercados para que Argentina y Brasil salgan al mundo a vender juntos productos con valor agregado. También se conformó una comisión bilateral integrada por empresarios y gobiernos de ambos países.