Giorgi viaja a China para profundizar las relaciones comerciales bilaterales
La ministra de Industria, Débora Giorgi, hará un viaje a China para reunirse con el ministro de Comercio de ese país, Chen Deming, con el objetivo de analizar el trabajo realizado por la Comisión Bilateral de Comercio Argentino-Chino y afianzar la asociación comercial estratégica entre ambos países.
La funcionaria explicó que “Argentina busca reequilibrar el intercambio de valor agregado y el trabajo planteando una asociación comercial estratégica que contemple el acceso al mercado chino de alimentos y manufacturas”.
La acompañará el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien se reunió en noviembre pasado en Beijing con el viceministro de Comercio de la República Popular China, Chong Quan, a quien le planteó la necesidad de diversificar las exportaciones y le presentó un listado formado por lácteos, carne avícola, cebada, vino, biotecnología aplicada a la producción agropecuaria, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, calzado de cuero, equipamiento y productos para la salud.
“Dada la diferencia de escalas, el formidable salto tecnológico que la Argentina ha dado en materia agroalimentaria, su alta productividad y el potencial para seguir expandiendo la actividad, estamos en el camino de que Argentina sea vista por China no como un mercado sino como un socio, porque claramente van a tener mucha más rentabilidad asociándose que solamente vendiéndonos”, concluyó Giorgi.
Cabe destacar que este mes embarcará rumbo a China la primera exportación de 10.000 pares de calzado deportivo que Argentina logró vender al gigante asiático, y ya está previsto otro envío con zapatos fabricados en el país para vender en China.
China representa el 20% de la población mundial y su tierra cultivable es de casi un 10 %. Argentina, en tanto, es el octavo país más grande del mundo y con gran parte de su territorio cultivable; con 40,5 millones de habitantes, tiene capacidad de generar alimentos para 500 millones de personas.