Giorgi viaja a Montevideo para trabajar en la integración productiva con Uruguay

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunirá hoy en Montevideo con su par uruguayo, Roberto Kreimerman; ambos países están trabajando con empresarios en el desarrollo de proyectos de integración productiva y asociatividad.

“Estamos en un proceso concreto que apunta a la asociación y complementación productiva, fundamentalmente de pymes; hay sectores con enorme potencial para integrarse, ganar competitividad y salir a terceros mercados”, dijo Giorgi.

La integración productiva permite la eliminación de las asimetrías que persisten entre los países que integran el Mercosur; Argentina ya tiene proyectos de integración en marcha con Brasil, según informó en un comunicado la cartera industrial.

La ministra viajará acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y una veintena de representantes de empresas y cámaras empresarias de diversos sectores productivos como metalúrgico, textil, farmacéutico, naval, avícola, autopartista, software, entre otros, con el objeto de identificar proyectos con sus pares uruguayos.

Argentina y Uruguay ya definieron los sectores industriales que participarán de la primera etapa del trabajo de integración productiva. Dichos sectores son confecciones textiles, muebles plásticos, alimentos elaborados, vinos, autopartes, energía eólica, bio y nanotecnología, farmacéutica y tecnología para la salud, software, electrónica, aeronáutica, naval y metalmecánica.

Para el análisis de los primeros proyectos binacionales, Bianchi se reunió el 22 de septiembre con el director nacional de Industrias de Uruguay, Sebastián Torres.

Así, Uruguay se suma al trabajo que Argentina ya está realizando con Brasil, donde ya hay iniciativas concretas de asociatividad entre empresas de ambos países de diversos sectores, tanto para producir de manera conjunta y complementaria para el mercado regional como para exportar a terceros mercados.