INDUSTRIA
Giorgi vinculó el desarrollo regional con la ejecución de obras de infraestructura
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el Gobierno aplica políticas federales que permitieron un desarrollo regional equilibrado y la generación de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho del país. Fue al cerrar el sexto encuentro de Agencias de Desarrollo provinciales. Giorgi se reunió hoy con un centenar de representantes de agencias de desarrollo productivo de 20 provincias, y resaltó que las “importantes tasas de crecimiento nos permitieron recuperar décadas perdidas, en lugares que antes estaban olvidados. Cuando hay conectividad, energía, provisión de gas, aparecen nuevas realidades que nos sorprenden”.
La ministra de Industria aseguró que el Gobierno aplica políticas federales que permiten un desarrollo regional equilibrado y la generación de puestos de trabajo en todo el país.
Giorgi puso como ejemplos la producción textil en Santiago del Estero, los frigoríficos en Chaco, el calzado en Misiones, los cerámicos en Salta y los textiles en San Juan, entre otros.
Explicó que la realización "de infraestructura es la condición primera para tener un desarrollo regional real y equilibrado" e indicó que "por eso este gobierno aumentó la inversión pública productiva del 0,7 % del PBI en 2003 al 5 % en la actualidad".
"Esto claramente impulsa el crecimiento de las provincias”, enfatizó Giorgi y afirmó que la “mejor política federal" es "llevar caminos, energía eléctrica y gas donde no lo hay, ese es el primer elemento del desarrollo regional”.
Giorgi mencionó la creación de enclaves productivos en diversas provincias como el “foro textil en Santiago del Estero, que manufactura el algodón y produce toallas que se exportan a Brasil; los frigoríficos en Santiago y Chaco que venden cuota Hilton, y los nuevos centros avícolas que producen el pollo terminado y trozado en Catamarca y Jujuy".
También puso como ejemplo "las fábricas líderes mundiales de calzado deportivo que producen en la provincia de Buenos Aires y en Misiones; las dos principales fábricas de cerámica en Argentina que están en Salta; la apertura de una nueva fábrica de cemento y la fabricación de la indumentaria Lacoste en San Juan”.
La ministra resaltó el “espíritu federal de este modelo que se puso en marcha priorizando la producción y el trabajo, pero priorizando también la eliminación de los desequilibrios del desarrollo regional”.
El Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo Productivo convocó a casi un centenar de organismos de todo el país que trabajan en conjunto con la Secretaría Pyme de la cartera industrial, promoviendo los diversos programas de apoyo a empresas e impulsando el desarrollo económico en sus áreas de influencia.
Fuente: Ministerio de industria