Gobierno avanza en la investigación contra las prepagas por los aumentos
Los aumentos desmedidos de las prepagas están bajo la lupa del Gobierno. La Superintendencia de Servicios de Salud anunció que están "evaluando una serie de medidas para llevar a cabo a partir de presuntas prácticas abusivas" por parte de las entidades de medicina prepaga, confirmaron por redes sociales.
Más temprano el vocero presidencial Manuel Adorni, señaló que se están “evaluando medidas y pasos a seguir” en el sector de la medicina prepaga “ante situaciones que sean abusivas por cuestiones de cartelización”.
Aseguró además que “seguiremos trabajando por mercados libres y para que la gente tenga las mejores alternativas, con los mejores precios y las mejores calidades en bienes y servicios”.
En la víspera, la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) adelantó que investiga si existió un pacto ilícito entre las empresas de medicina prepaga para fijar precios de venta. Una fuente de la Secretaría de Comercio confirmó que "hay una investigación en curso", justo un día después de un posteo del titular de Hacienda, Luis Caputo, quien había señalado que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media".
Las entidades de medicina prepaga enroladas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra le pedirán a una audiencia a Caputo a fin de "acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años".
En la práctica, el Gobierno se suma ahora a una iniciativa que presentaron dirigentes de la oposición a principios de año.
El 15 de enero pasado, un grupo de legisladores de la Coalición Cívica liderado por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes, presentaron la denuncia por "conducta anticompetitiva" que sostiene a la investigación. Casi tres meses después, tomó un nuevo impulso.
La fuente del sector que tiene a Claudio Belocopitt (titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud) entre sus líderes confirmó que por el momento no han sido notificados de una instancia nueva.
"En su momento se respondieron las notificaciones, pero no vamos a dar detalles de lo que presentamos", explicaron.
La Comisión de Defensa de la Competencia es un organismo dentro de la Secretaría de Comercio que funciona de manera "desconcentrada". Su función es garantizar "la calidad de bienes y servicios, al menor precio posible". De hecho, es la dependencia que lleva adelante la investigación originada por la denuncia que acusa de supuesta "conducta anticompetitiva" a "las principales sociedades" que brindan el servicio de medicina prepaga.
Fuente: Ambito