ACUERDO
Gobierno e industriales juntos para erradicar el trabajo infantil
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, firmaron un convenio de colaboración con el fin de desarrollar acciones para erradicar el trabajo de niños de las calles de la Ciudad.
De esta forma, bajo el lema “Buenos Aires Libre de Trabajo Infantil en la Vía Pública 2010” la UIA y el GCBA, a través de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, se inician en la tarea conjunta de concienciar y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre esta problemática.
El trabajo infantil es toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por chicos que no tienen la edad mínima para la admisión en un empleo. Es una de las peores formas de explotación y abuso ya que pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
En la gran mayoría de los casos, el ingreso temprano en el mercado laboral guarda estrecha vinculación con la problemática de la pobreza y con las estrategias de supervivencia a las que deben recurrir los grupos familiares de los sectores que no disponen de los medios necesarios para asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas.