Gobierno envía proyectos al Congreso para beneficiar a pymes
El gobierno enviará esta semana al Congreso proyectos para apoyar la recuperación industrial, especialmente de las pymes, que incluyen nuevas alternativas de financiamiento y protección de diseño.
Las iniciativas anunciadas por la presidenta Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso incluyen la creación del "pagaré bursátil", un programa para parques industriales, la modificación de la norma de Modelos y diseños, y un proyecto para convertir en ley el Plan Nacional de Diseño.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó que los proyectos estarán funcionando dentro de tres meses, luego de la aprobación por parte del Congreso y la reglamentación respectiva.
El proyecto de modificación de la utilización del pagaré bursátil es una herramienta financiera destinada a las pymes, para que puedan recomponer o incrementar su capital de trabajo, así como realizar inversiones y tendrá un mecanismo similar al descuento de cheques.
La nueva operatoria no requerirá autorización previa para su emisión, se aplicará una metodología similar a la colocación del cheque de pago diferido, y se podrán emitir pagarés amortizables y podrán pagarse en cuotas.
El pagaré bursátil podrá ser emitido por pymes que presenten dificultades en el sistema bancario y les permitiría financiarse a una tasa que se ubicaría entre las de los cheques diferidos y las obligaciones negociables.
El proyecto de Ley Nacional de Parques Industriales buscará institucionalizar el programa ya existente, con la jerarquización del Registro Nacional de Parques Industriales y se crea el Consejo Federal de Parques Industriales.
La iniciativa para modificar la Ley de Modelos y Diseños Industriales, de 1963, tiene como objetivo será valorizar el diseño industrial.
El proyecto de Ley Plan Nacional de Diseño buscará fortalecer la institucionalización del plan, crea un régimen nuevo, amplía su ámbito de aplicación y dispone también la creación del Consejo Federal de Diseño y Desarrollo Productivo, y de la Base de Estudios de Diseño y Comunicación.
Fuente: NA