ANSES | EXPECTATIVAS
Gobierno estima un millón de traspasos al regimen jubilatorio estatal
Alrededor de un millón de personas optarían por abandonar las AFJP y aportar al régimen jubilatorio estatal, de acuerdo con las proyecciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Según las estadísticas elaboradas por ese organismo, el 28 por ciento de las personas que ya optó por el régimen de reparto tienen entre 50 y 59 años, y representan casi 284 mil aportantes.
Otro 24,5 por ciento (250 mil personas) tiene entre 40 y 49 años; un 23,2 por ciento (234 mil personas) de 30 a 39 años, mientras que hasta 29 años, abandonaron las AFJP 145 mil personas (un 14,3 por ciento) y en el caso de los de más de 60 años, 100 mil personas (10 por ciento).
"La mitad que estaban en una AFJP no habían optado estar en ese régimen. Por eso, lo que va a pasar a partir del 31 de diciembre próximo, cuando concluya el período de opción, es que todos aquellos que estén en el Estado o en una AFJP, habrán elegido quién quiere que le administre la plata de su futura jubilación", destacó el titular de la ANSeS, Sergio Massa.
El funcionario sostuvo que el objetivo de los traspasos que habilitó el Gobierno nacional "es proteger el valor de la libertad de elección.
Entonces no importa el número de opciones, sino la libertad de elegir".
Massa explicó que "lo que garantiza en ambos sistemas la tasa de sustitución de salario (jubilación) tiene que ver con que la economía marche bien y también con la densidad del aporte del trabajador. Cuanto mayor es el aporte, mayor es la tasa de sustitución del salario". (CPCECABA - NA)