Gobierno prepara un decreto para desregular la economía
En el marco del paquete de reformas económicas que anunció en las últimas horas el ministro de economía, Luis Caputo, el Gobierno prepara un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para que algunas de las decisiones oficiales no pasen por el Congreso de la Nación.
Así lo confirmaron a Ámbito fuentes oficiales que participaron de la reunión de Gabinete que se llevó a cabo este jueves por la mañana en el Salón Eva Perón. Las mismas fuentes señalaron además que es posible que el decreto salga el lunes de la semana próxima.
En el Gobierno argumentaron a este medio que debido a la "herencia recibida" y con el objetivo de llevar adelante el programa económico de Javier Milei, consideraron que sería "natural que el Congreso ceda sus facultades”, dijeron al comparar el pedido al Poder legislativo con la gestión de Alberto Fernández durante la pandemia.
En la misma línea señalaron que "hay varias cuestiones en las que se va a pedir delegaciones legislativas" y señalaron que "hay varias cuestiones en las que se va a pedir delegaciones legislativas" y que el DNU que se prepara "está más vinculado con la desregulación" de diversos aspectos que no necesitan pasar por el Congreso Nacional, especialmente los relativos a los anuncios económicos.
La decisión se conversó esta mañana en el encuentro que el presidente encabezó con sus ministros. Allí, también se abordó el paquete de leyes que se enviará al Congreso. Sobre este último punto, la vicepresidenta Victoria Villarruel dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que la semana próxima ingresará la denominada "ley ómnibus" aunque no precisó si entrará por la cámara de Diputados o Senadores. "Dependerá de la temática", argumentó.
Respecto a los votos que se necesitan para aprobar ese paquete de medidas, desde el gobierno de Milei remarcan que "hay buena predisposición de muchos sectores y de gobernadores, incluido el peronismo".
Javier Milei prepara su primer viaje oficial También se confirmó este jueves que Milei asistirá a mediados de enero al Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, en el que será su primer viaje oficial. Si bien todavía no está confirmada la comitiva que lo acompañará, se estudia extender la gira y que el presidente visite otros puntos como Israel, el Vaticano y Ucrania.
El encuentro de ministros se realizó desde las 9 hasta minutos antes de las 11, al igual que los días anteriores, en el Salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa de Gobierno.
El jefe de Estado llegó a la Casa Rosada desde el hotel Libertador para encabezar la nueva reunión de Gabinete, mientras que en la sala de conferencias se realizaba la rueda de prensa del portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; y de Economía, Luis Caputo.
También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Asimismo, se sumaron al encuentro de hoy la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial Manuel Adorni, como así también José Rolandi, de Jefatura de Gabinete de Ministros, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausilli.
Además, se informó que en una segunda parte del encuentro se sumaron Federico Sturzenegger y Mario Lugones.
Fuente: Ambito.com