UIA | CONFERENCIA
Gobierno volvió a pedirle más préstamos a los bancos
El Gobierno reiteró el reclamo a los bancos privados: volvió a pedirles que presten a las pequeñas y medianas empresas para empujar el desarrollo del país. Esta vez, lo hizo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ante cientos de industriales durante la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En la oportunidad el funcionario, que continuará en el cargo tras la llegada de Cristina Fernández a la presidencia el 10 de diciembre, adelantó la próxima creación de un banco de desarrollo estatal que apoye a la industria local.
"¡Qué necesario se hace que los bancos pongan créditos para que la pequeña y mediana empresa inviertan en bienes de capital y produzcan más", dijo Fernández, una frase que fue música para los oídos de los empresarios presentes.
"Si yo fuera un banquero estaría absolutamente decepcionado de darme cuenta que no le presto plata a los que producen", agregó.
La economía argentina acumula un crecimiento a un ritmo del 8% anual desde 2003, lo que permitió reducir fuertemente la desocupación, la pobreza y la indigencia y llevó a un contundente triunfo de la primera dama Fernández en las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
El crecimiento de la economía se sustentó en buena parte en la industria, que aprovechó la elevada capacidad instalada ociosa que contaba en el 2002, luego de una profunda recesión de cuatro años, para avanzar sin requerir grandes inversiones.
Pero muchos sectores industriales se encuentran ya al límite de utilización de su capacidad, por lo que requieren de préstamos para ampliar su producción y acompañar la creciente demanda interna y externa.
"Necesitamos un sistema financiero que cambie. Ahora debe ser una herramienta central del proceso productivo", dijo Fernández, antes de anunciar la creación de un banco para el desarrollo, del que no ofreció muchos detalles.
"Seguramente, tendremos que pensar en el futuro como diseñamos (...) una banca de desarrollo que apoye a la industria. Tal vez el nuevo banco de desarrollo que se haga (...) sea un banco que sirva al empresario que apuesta, al hombre de la pequeña industria que quiere seguir creciendo".
Informe técnico
Según un estudio de la consultora abeceb.com, "todos los sectores productivos aún tienen un apalancamiento inferior al pre-crisis" y “uno de los desafíos es incrementar el financiamiento a los sectores productivos”. Según se explica, “por la lógica del ciclo, las empresas verán reducidos sus niveles de ganancias y, con ellos, la fuente de financiamiento de las inversiones de los últimos años”.
Así, para que el crédito a los sectores productivos tome el impulso que requiere, es necesario que promuevan y/o cambien ciertas condiciones.
En primer lugar, las tasas interanuales de crecimiento de los depósitos son inferiores que las de los créditos. Si bien, en 2006, la brecha se reducía; a inicios de 2007, se amplió. En octubre, el diferencial alcanzó 18 puntos porcentuales. Los bancos aún cuentan con fondos prestables excedentes. No obstante, a largo plazo, la situación no sería sostenible: es necesario que se reduzca la brecha.
Otro punto a tener en cuenta es el plazo de los depósitos. Para el desarrollo del crédito se requieren más depósitos en términos cuantitativos y cualitativos: un crecimiento de la cantidad de colocaciones a plazos largos. (LA NACIÓN)