AFIP | AGRO
Golpe a la evasión impositiva de soja
En Buenos Aires, los principales funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentaron el Operativo Soja 2007, un relevamiento realizado este año sobre casi la mitad de la producción de granos del país, en la zona de Rosario, desde donde sale al mundo la mayor parte de la producción agropecuaria nacional.
Aseguraron haber mejorado notablemente los índices de recaudación, aunque reconocen que aún hay grietas por donde se filtran muchos millones.
Con el dato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de que la campaña agrícola arrojaría 87.820.000 toneladas de granos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva adelante desde hace cinco meses un operativo integral que, según los hombres de Alberto Abad, permitió evitar la evasión impositiva, hasta ahora, por un monto de 400 millones de pesos.
En un encuentro con periodistas en Buenos Aires, el ente recaudador presentó los detalles de lo que denominó Operativo Soja, un complejo y sofisticado esquema de control, seguimiento y cruce de datos que, más que por sus importantes resultados, impresiona por la extensión del brazo impositivo del Estado.
Los números se sustentan, oficialmente, en que con la utilización de novedosos sistemas de control de 194 agentes que informan diariamente sobre las entregas de granos en un sector del país que representa el 70 % de la producción, se logró detener la evasión de 80 millones de pesos en IVA y 320 millones en Ganancias, lo que da la cifra global de 400 millones.
Según la AFIP, se relevó un volumen de 48.702 productores que se congregan en el Gran Rosario, zona de principal salida aduanera de la producción granaría, que informaron 26.810.000 toneladas de granos, 1.211 acopios, con capacidad para 37.820.000 toneladas, corredores con capacidad de 59.000 toneladas y otros jugadores que manejan 3.764.000 toneladas de granos.
Este fue el universo auscultado por el organismo fiscal para evitar un esquema que describen como complejo, y que, advierten, funciona del siguiente modo: hay un productor que vende “en negro”, alguien blanquea en una segunda etapa creando lo que llaman “productores prestanombre”, y es a éste que el exportador compra compensando con una retención practicada del 8 % y recibe un crédito fiscal del 8,5 %.
La AFIP, entonces, cruza la información con el Sicore (Sistema de Control de Retenciones), la información de las Bolsas de Cereales y las declaraciones juradas de los productores.
Si en este paso no coincide la información, no se produce el reintegro de IVA presumiendo que existieron operaciones no registradas en el proceso, evitándose, dicen, la evasión al fisco.
De acuerdo a la información que a priori posee el organismo, en esta campaña se registraron, en soja, una superficie sembrada de 16.100.000 has, estimándose su rendimiento en 47.600.000; en maíz una superficie sembrada de 3.570.000 con una estimación de 22.000.0000 tn., en trigo 5.600.000 sembradas con 14.600.000 tn de producción y en girasol 2.440.000, esperándose 3.620.000 tn. de producción.
Adicciones
En la presentación realizada en el Centro de Cómputos de la entidad en Capital Federal, lugar en el se invirtieron cifras millonarias, con un despliegue imponente de tecnología y donde trabajan 800 personas, el personal de la administración de impuestos -Carlos Bertini, Marcelo Costa y Marcelo Lescano- desplegó una extensa lista de fuentes de donde se nutren para realizar un imponente cruce de información, entre las que enumeraron: declaraciones juradas de pagos, padrón general, retenciones practicadas y sufridas, bases de facturas apócrifas, base contribuyentes en juicio, información de compras de terceros, acreditaciones bancaria, bienes registrables y participaciones societarias.
Como si esto fuera poco, la información se convierte en insumo para la seguridad social.
Es en este sentido que, según precisaron, se fiscalizó a 2.433.000 camiones y barcazas (20 % más respecto de 2006)que transportaban 68.453.00 toneladas de granos (16 % más que igual período).
“Estamos mucho mejor, somos mucho más eficiente que años atrás, pero también los evasores lo son”, respondieron los funcionarios ante la pregunta lógica de esta Hoja acerca del por qué aún hay agujeros fiscales con tamaña arquitectura informática.
Según los sabuesos, también encontraron irregularidades en la seguridad social y el pago de aportes de los empleadores de los camioneros y transportistas.
Según el Operativo Soja 2007, de 1859 camiones relevados, en el 64 % se encontraron irregularidades, mientras que 35 mil choferes de 12 mil transportistas no recibían aportes a la seguridad social, por lo que fueron dispuestos a verificación.
Al despliegue realizado para evitar evasión impositiva en el comercio de cereales, básicamente en Santa Fe, por cuenta de productores de toda la Pampa Húmeda, se controló el ingreso de acopios y terminales portuarias, un total de 34 plantas, 23 mil cartas de porte relevadas; como así también el cubicaje de acopios y productores rurales, en 193 casos por un total de 500.000 toneladas.
A lo que debe sumarse, la “colaboración” que se pidió a los propios productores para que permitan el control de rindes por cosecha, en el mismo momento de paso del tractor en el punto fijo, en 170 casos de soja, con un rendimiento de 27,5 gg/ha y en maíz 45 casos, con 84 gg/ha. (El Diario)