CPCECABA | ELECCIONES 2007
González Escudero, un candidato "preparado para ganar"
Aunque se desempeña actualmente como 2º vicepresidente del Consejo porteño, Alejandro González Escudero, candidato a presidente por el Frente Profesional Renovador de Ciencias Económicas, plantea la necesidad de que se produzca una "renovación generacional" entre los directivos de la entidad.
"El Consejo marcha muy bien en gran medida porque nosotros somos parte de la actual gestión pero creemos que para el próximo período el foco debemos ponerlo en la jerarquización de la profesión, la defensa de las incumbencias profesionales y la protección de los síndicos y peritos", enfatizó González Escudero en una entrevista exclusiva con eLeVe.
En relación a las propuestas de la agrupación, González Escudero admitió que la matrícula "está muy conforme con la actual gestión" por eso nosotros "vamos a mantener los servicios e incluso pensamos mejorarlos".
Por otro lado, continúo el candidato, "debemos llevar adelante una relación de mayor firmeza con los organismos tributarios, especialmente la AFIP, para que los profesionales no sean el colchón que absorbe toda la sobrecarga de trabajo".
Demasiado ego
González Escudero transmite naturalmente la sensación de seguridad en sí mismo, una postura bastante habitual en los políticos que se encuentran en situación de campaña electoral.
Confianza que respalda en su amplia trayectoria y desempeño en el Consejo porteño. "De todos los candidatos, soy el que más conoce a la institución porque hace 21 años, desde que me recibí, que participo en el Consejo", manifiesta González Escudero. De hecho, se enchufa, "gran parte de las realizaciones que muestra la institución fueron inspiradas y promovidas por mí".
Los colegas que me acompañan
A partir del acuerdo con otras agrupaciones, el Frente cubre -según el candidato- un arco importante de pensamientos y distintas vertientes que existen en el ámbito de las ciencias económicas.
"La unión entre las agrupaciones se dio entorno a nuestra propuesta", explicó González Escudero. Para él, es una especie de "evolución" del Consejo.
El candidato rechazó la idea de que la alianza sea política. "Es al revés, estamos preparados para realizar un trabajo en conjunto", confiesa González Escudero.
Situación actual de los profesionales
En el tema de las incumbencias, los profesionales en Ciencias Económicas son "atacados" continuamente desde otras disciplinas, por lo que se requiere de una conducción más firme para defenderlos.
Casi siempre las peleas son con los abogados por la actuación de los síndicos y peritos, y con los ingenieros en el ámbito de la administración. "Es importante defender esos dos terrenos", explica González Escudero.
En el caso de la Justicia, el candidato consideró que la labor de los síndicos y peritos está "muy desprotegida". Pago de honorarios, tareas desmedidad, imposibilidad de cobro, falta de transparencia en la asignación de casos, son algunos de los problemas urgentes.
Además, en lo que hace a materia tributaria, González Escudero indicó que están impulsando la creación de un Observatorio Fiscal Argentino cuyo objetivo es "monitorear toda la normativa que surja de los organismos fiscales para asegurar la calidad de las prácticas". También, se está impulsando la idea de certificar los software fiscales.
El contrincante
"José Escandell no conoce mucho el Consejo, es respetado en el área de la sindicatura concursal pero tiene mucho menos conocimiento de lo que es la organización de la entidad que yo", enfatizó el candidato del Frente.
Lo negativo. González Escudero denunció que "los aparatos políticos de Escandell y la lista Naranja están presionando a la gente, inclusive a algunas personas del Frente".
Aunque se negó a dar la cifra exacta, el candidato del Frente destacó que existe una "enorme" cantidad de integrantes de la Lista Azul que "se sienten representados por nuestra propuesta y quiere hacer estos cambios".
Expectativas
La consigna del Frente es simple, por lo menos así suena en la boca de su máximo representante. "Si los profesionales interpretan nuestro mensaje ganamos comodamente", concluye enfaticamente González Escudero.