Google Moon: Una nueva herramienta para conocer de cerca la Luna
El gigante de Internet Google aprovechó la fecha especial del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna para presentar su nuevo servicio Moon in Google Earth (http://earth.google.com/moon/). Como adelantó ayer Clarin.com, se trata de una extensión del software Google Earth —para recorrer la Tierra en tres dimensiones—, que ahora también permite hacer un recorrido virtual similar a través de la Luna.
Para empezar a recorrer la Luna no hace falta más que bajar el software Google Earth 5, instalarlo en la computadora y ejecutarlo. Una vez sobre la Tierra (la primera interfase), hay que ir al ícono de un satélite, en la barra superior, y seleccionar la opción Luna. El programa "vuela" directamente a la superficie de nuestro satélite natural, desde el que se puede navegar entre las distintas misiones de la historia.
El anuncio se realizó hoy en el museo de la noticias Newseum, de la ciudad de Washington. "Cuarenta años atrás, dos seres humanos caminaron en la Luna. A partir de hoy, con Moon in Google Earth, es posible que cualquier de nosotros dé esos mismos pasos", dijo Michael Weiss-Malik, productor ejecutivo del producto.
La nueva extensión del Google Earth 5 permite hacer recorridos junto a los astronautas Buzz Aldrin (del Apolo 11) y Jack Schmitt (del Apolo 17), ver fotos panorámicas de alta resolución y videos inéditos sobre la superficie lunar. También hay textos explicativos, relevamiento topográfico y todo tipo de informacíón científica.
"Este es un producto de muy alto nivel. Está diseñado incluso para ser usado por los científicos, que encontrarán toda la inforamción disponible de la NASA acerca de la Luna", dijo a Clarin.com Daniel Helft, de Google Argentina.
Seguramente lo más atractivo sea la posibilidad de recorrer la superficie de la Luna desde la visión de un ser humano. "Esto se logró gracias una tecnología similar a la de Street View en Google Earth, que logra una perspectiva del ojo humano a 360 grados. Incluso se ve la Tierra desde la Luna", explica Helft.
La información disponible en la nueva versión del software fue provista principalmente por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que llegó a un acuerdo con Google en diciembre de 2006 con el objetivo de de "trabajar en proyectos conjuntos ".
"El objetivo de la NASA es que Google Moon se convierta en una plataforma de mapas de la Luna más certero y útil, y la base para el desarrollo de aplicaciones web relacionadas con la Luna", había dicho en esos momentos Chris Kemp, director de desarrollo de negocios estratégicos de la NASA.
Helft contó a Clarin.com que el acuerdo con la NASA es de intercambio: a cambio de las imágenes que recibe de la NASA, Google invierte dinero para sostener los proyectos de investigación científica.(CLARÍN)