EVASIÓN FISCAL

Google permitirá a Montoya subir impuestos sin trámites

La Legislatura convirtió anteayer en ley (que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo) una modificación a la normativa impositiva provincial y dispuso que las construcciones no declaradas detectadas a través de sistemas alternativos como el programa Google Earth, que muestra fotos satelitales de todo el planeta, podrán ser incorporadas en los registros oficiales y, en su caso, se les aplicará automáticamente un aumento en el monto del impuesto inmobiliario.

De esta manera, el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, tiene un nuevo instrumento para mejorar la recaudación impositiva bonaerense. Por ejemplo, si un contribuyente declaró al fisco bonaerense que posee una estancia, pero el muestreo satelital a través de Google Earth revela que en realidad administra un country, esa prueba determinará una actualización automática del monto por pagar por el impuesto a los inmuebles.

Alícuotas más caras

Esto no basta para el cobro de multas por la falsa información brindada al fisco, pero la norma prevé que los infractores puedan facilitar esa información y evitar la penalización. Para eso, el gobierno provincial deberá fijar un plazo, al reglamentar la ley.

La modificación a la ley impositiva también revierte la disminución aplicada el año último sobre la alícuota del impuesto a los ingresos brutos por la venta en comisión de automóviles nuevos y la restituye al 6 por ciento, en lugar del 3 por ciento que regía hasta ahora.

Con esto, se prevé un ingreso adicional de unos veinte millones de pesos en un año, explicaron fuentes del Ministerio de Economía provincial.

Por otra parte, y una vez más con el objetivo expreso de mejorar la recaudación, el texto legal prorroga hasta abril del año próximo la facultad de Rentas para disponer planes de pago especiales para los morosos. Desde Economía explicaron que la prórroga obedece a la necesidad de brindarle al futuro gobierno provincial el tiempo necesario para ajustar los planes existentes.

En los fundamentos de la nueva norma legal, cuyo proyecto fue enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, que deberá refrendarla, se explica que "la situación por la que atraviesa la provincia impone extremar los esfuerzos para lograr un nivel suficiente de recursos que asegure el financiamiento del presupuesto de gastos vigente, a fin de cumplir con las demandas de servicios y funciones".

Incluso al disponer la prórroga de los planes de pago a morosos, el texto insiste en que esa medida "constituye una herramienta idónea a los fines de recaudar deudas", y esto redunda en "mayores ingresos para atender las necesidades de interés general". (La Nación)