Google quiere comprar Yelp

Google se encuentra en conversaciones para comprar Yelp, una página web de búsqueda y crítica de empresas locales, en un acuerdo que podría ayudar al líder de los portales de búsqueda de Internet a dar un golpe en el lucrativo mercado de anuncios en los Estados Unidos.

El gigante de la Red pagaría más de u$s500 millones por Yelp, según las informaciones confirmadas a la agencia Reuters por una persona cercana al caso. Esta noticia se produce desde que Google se embarcara en un plan de adquisiciones por el cual capturó al menos cinco compañías desde agosto.

Al absorber a Yelp, de gestión privada, Google sería propietaria de uno de los portales de la web más importantes en información sobre restaurantes locales y pequeñas empresas, incluyendo más de 8 millones de comentarios de los propios usuarios de Yelp.

Ese recurso de contenidos y gran foco sobre las empresas locales podría suministrar un valioso punto de apoyo a Google, en su intento de convencer a los comerciantes locales para que trasladen sus gastos en publicidad a Internet.

"El mercado de publicidad local es un mercado multimillonario que pese a todos los intentos y propósitos está aún sin explotar en la web’’, dijo el analista de Needham & CO Mark May.

Las noticias sobre las conversaciones recientes entre Google y Yelp -apoyadas por Benchmark Capital y otras firmas de capital riesgo- y la mención del precio de u$s500 millones fueron inicialmente anunciadas por el blog TechCrunch.

La fuente cercana al caso dijo que las conversaciones estaban actualmente paralizadas por las preocupaciones entre algunos inversores de Yelp de que la compañía pudiera venderse prematuramente, y que pudiese valer más de u$s500 millones si tuviera la oportunidad de desarrollar su negocio.

La fuente añadió que las noticias del viernes podrían haber surgido con el fin de presionar para que se concretara el pacto a un precio que era demasiado bajo.

Yelp dijo en una declaración envviada por correo electrónico que es frecuente que hable de ’’alianzas, inversiones y más, y la compañía no hace comentarios sobre conversaciones privadas que puedan ocurrir’’.

Una portavoz de Google dijo que la compañía no hace comentarios sobre rumores o especulaciones.

Google ha puesto el ojo en Yelp desde hace algún tiempo. Según un antiguo ejecutivo del gigante de Internet, la empresa de Internet tuvo conversaciones anteriores con Yelp sobre una posible adquisición hace varios años.

"Yelp no monetiza muy bien, así que siempre es un poco difícil justificar una adquisición’’, dijo la persona.

Los negocios locales a los que Yelp vende publicidad online están más interesados en promocionarse a través de cupones que a través de anuncios online, añadió, apuntando que Yelp era todavía un negocio no muy lucrativo.

Yelp fue fundada en 2004 y ha recibido u$s30 millones de financiación de Benchmark Capital, DAG Ventures y Bessemer Venture Partners. (I PROFESIONAL)