PyMEs
Gran interés de las PyMEs por el sistema de créditos para inversión que se vincula con el sistema bancario
El registro para que las PyMEs puedan obtener créditos para la inversión productiva y se vinculen con el sistema bancario tuvo una gran repercusión en todo el país luego de que el viernes la ministra Débora Giorgi lo oficializara en un acto desarrollado en el Palacio de Hacienda.
Giorgi resaltó que "con condiciones de financiamiento apropiadas, las compañías no dudan en presentar sus proyectos" y se especificó que, en este nuevo registro, ya están anotadas 30 mil pequeñas y medianas empresas.
La nueva herramienta permite conectar los proyectos de inversión de las PyMEs con la oferta de créditos a la inversión productiva de bancos privados alcanzados por la reciente medida del Gobierno, que los obliga a prestar para inversión y para producción de bienes y servicios, el 5% del total de sus depósitos.
“Esta importante decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, orientada a fortalecer la inversión productiva, en particular la inversión PyME, pondrá en claro que, ante condiciones de financiamiento apropiadas, las empresas tienen proyectos de inversión que financiar”, sostuvo Giorgi en el acto donde estuvo acompañada por el Secretario PyMe, Horacio Roura.
A su turno, este funcionario explicó que la idea es “acercar a los bancos la mayor demanda posible de créditos por parte de las PyMEs” y que la cartera hará un “seguimiento para observar cómo se desarrolla el proceso”.
Del encuentro participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA); de la Confederación General Económica (CGE); la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras).
Las PyMEs interesadas en registrarse pueden hacerlo en la página web del Ministerio de Industria.
El objetivo es relevar la demanda de PyMEs con proyectos destinados a la adquisición de bienes de capital o la construcción de instalaciones para la producción de bienes y servicios, y también acercar a los bancos a los potenciales clientes.
Luego, Giorgi recordó que “en el primer semestre del año, el programa Fonapyme, del Ministerio de Industria, tuvo una demanda record de 222 millones de pesos, superando en un 120% el cupo ofrecido”.
Por ello, el Ministerio de Industria pondrá también a disposición de los bancos los proyectos PyMEs que se presentaron interesados en esta herramienta financiera pero quedaron fuera por falta de cupo.
Son proyectos de más de 130 empresas (manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, mineras, agroindustriales y de la construcción) por un monto total de 120 millones de pesos.
Fuente: Télam