INTERNACIONAL
Grecia acordó el rescate millonario con la UE y el FMI
Con caras serias, los máximos guardianes de las cajas de la eurozona abandonaron el edificio del Consejo de Ministros en Bruselas. Tras semanas de tironeos, finalmente habían llegado a un acuerdo sobre el programa de rescate para Grecia.
La gravedad de la situación no permitía ninguna pose triunfalista. "No fue una decisión fácil", resumió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang SchTMuble, al referirse a las horas de negociaciones.
En los próximos tres años, Grecia dispondrá de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares). Hasta 45.000 millones de euros sólo para cubrir las acuciantes deudas de Atenas: 30.000 millones de parte de los socios de la eurozona y hasta 15.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como el mayor país miembro, Alemania contribuirá con hasta 22.400 millones de euros en esos tres años.
Ante todo por la presión de Berlín, el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) procuraron en los últimos días que Atenas apretara el acelerador en sus esfuerzos de ahorro.
En las últimas semanas, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, no logró llegar adecuadamente a la población con sus dramáticos y repetidos llamados en favor de la unidad y el entendimiento. En paralelo a las negociaciones en Atenas se registraron disturbios y los sindicatos anunciaron medidas de fuerza para los próximos días.
Ahorrar 30.000 millones de euros en el presupuesto interno antes del año 2013 no es tarea fácil para la pequeña Grecia. Y llevar el déficit fiscal del 13,6 por ciento al 3,0 por ciento impuesto como parámetro por el bloque no es una meta menor.
Se plantea ahora la pregunta de si el gobierno alemán y el FMI no apretaron demasiado las tuercas y con sus medidas de ahorro y recortes sociales no lograrán lo contrario de lo que querían, es decir, reencauzar a Grecia en la senda del crecimiento. Hay algo que ya está claro: este año y el próximo la economía griega no crecerá, sino por el contrario, se contraerá claramente.
El viernes que viene, en Bruselas, los jefes de Estado y de gobierno de los países del bloque procurarán tener una visión de conjunto sobre los preparativos de cada nación para hacer frente a este plan de rescate sin precedentes.
Varios altos representantes de la UE, entre ellos el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios del bloque, Olli Rehn, señalaron que los países miembro podrían incluso beneficiarse con estos créditos concedidos a Grecia, a una beneficiosa tasa de interés del 5 por ciento a tres años.
Para SchTMuble esta hipótesis deber ser puesta entre signos de interrogación. "No se trata de una ganga para el presupuesto alemán, sino de una decisión difícil", remarcó.
(ÁMBITO WEB)