INTERNACIONAL

Grecia anuncia medidas más duras para sus trabajadores

Con el objetivo de salir de la crisis fiscal que ahoga a la economía griega, el gobierno de ese país estudia aplicar un nuevo paquete de medidas para flexibilizar más el mercado laboral.

Como parte de un plan de austeridad pactado con la Unión Europea (UE), el FMI y el gobierno heleno, en pos de que este último obtenga un préstamo de emergencia por 110.000 millones de euros, Grecia debe aumentar su competitividad reduciendo costos laborales.

Entre las medidas que están bajo consideración se cuentan que las grandes empresas -aquellas que empleen a más de 150 trabajadores-, tendrán la posibilidad de despedir a un 5% de su fuerza laboral por mes. El umbral anterior era de 2% para compañías que emplean a más de 200 trabajadores.

Además, las empresas podrán dar pre-avisos más breves a sus trabajadores y recortar el sueldo mínimo para personas recientemente contratadas menores de 25 años.

Las propuestas se discutirán antes de convertirse en ley, lo que podría tomar un par de meses.

Manifestación popular

Estas propuestas se dieron a conocer mientras cerca de 1000 personas marchaban pacíficamente por el centro de Atenas contra el paquete de austeridad impulsado por el Gobierno. (Ambito.com)