ECONOMÍA MUNDIAL
Greenspan cree que la crisis está casi terminada
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan dijo que lo peor de la crisis global del crédito podría haber casi terminado ante los indicios de que los prestamistas estaban buscando comprar activos de más largo plazo y de menos calidad.
"Los prestamistas en los últimos días han estado buscando activos de más largo plazo, y menos calidad, y eso es un buen indicio", dijo Greenspan ayer en un discurso en Londres. "Está por terminar esta crisis del crédito de agosto y setiembre? Posiblemente".
El colapso del mercado de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos llevó a un incremento en los costos de endeudamiento a un día en todo el mundo, lo que hizo que los bancos se volvieran renuentes a ofrecer préstamos entre sí e incentivó a las instituciones en Gran Bretaña y Alemania a buscar financiación de emergencia.
Greenspan dijo que el impacto de la crisis tiene aun que filtrarse totalmente a la economía mundial y que ha cambiado la forma en que los bancos evalúan el riesgo sobre los activos que operan. Los acontecimientos que se produzcan en el mercado de la vivienda de EE.UU. serán cruciales para determinar cuánto durará la crisis del crédito, agregó.
Greenspan, de visita en el Reino Unido para promocionar su libro "La Edad de la Turbulencia", habló ante banqueros en Londres junto con el primer ministro Gordon Brown y el ministro de Hacienda Alistair Darling. (IECO)