ECONOMÍA GLOBAL
Greenspan predice el fin de la liquidez mundial
El ex titular de la Fed pronosticó que se aproxima el cese del ciclo de tasas de interés bajas y el "exceso de ahorro" en el mundo. También estimó que finalizará el proceso "deflacionario" por el alza de precios chino
El ex presidente de la Reserva Federal norteamericana Alan Greenspan alertó que la liquidez que disfrutan los mercados internacionales se verá afectada en los próximos años y moderará su crecimiento.
"Las tasas de interés de largo plazo reales van a empezar a subir y vamos a tener una estabilización de los índices de capitalización, los bienes raíces van a empezar a bajar y va a desaparecer una gran parte del valor en el mercado", sostuvo el economista en una videoconferencia transmitida en el marco del foro Expo Management, que se celebra en la capital mexicana.
Las bajas tasas de interés de largo plazo que sustentan la liquidez de los mercados en la actualidad "no son para siempre, se trata de un periodo intermedio en la historia de la economía mundial que nunca se había presentado", dijo.
Para Greenspan, el exceso de ahorro que hay en el mundo y la alta liquidez son un periodo de "transición".
"En algún momento vamos a llegar a un punto en que la mayor parte de los beneficios (de esta etapa de transición) hayan sido cosechados", argumentó.
A su juicio, la velocidad del crecimiento de la economía mundial está relacionada con el ritmo de la liquidez. "Aunque la liquidez seguirá creciendo, su ritmo de crecimiento será menor. Lo mismo el ritmo de crecimiento de la economía que será menor", apuntó.
Greenspan destacó que los índices de ahorro en los países en desarrollo "están en niveles muy por encima de lo normal" y que "los ingresos están incrementándose tan rápidamente que (las naciones) no han podido encontrar la manera de gastarlos con la suficiente rapidez".
En este sentido, advirtió que "los índices de ahorro van a disminuir" y la economía mundial va a regresar a una situación similar a la que estaba en 1990.
El especialista aseguró que la determinación del momento en que sucederá este punto de inflexión en la economía mantendrá ocupados durante los "próximos seis meses" a todos los economistas del mundo.
Adiós a la deflación
Greenspan aseguró que el aumento en mayo de los precios de los bienes importados desde China a los EEUU es la primera señal de que el proceso deflacionario de la economía mundial puede estar revirtiendo.
El Departamento del Trabajo de los EEUU anunció que el índice de precios para productos importados a los Estados Unidos creció un 0,9% en mayo, un nivel mayor al esperado.
Específicamente, el índice de precios de productos importados desde China creció un 0,3% en mayo, lo que representó el incremento mensual más alto desde que se empezó a publicar el indicador en enero de 2004 para los bienes chinos.
Durante una videoconferencia transmitida en la capital mexicana en el marco del foro Expo Management, Greenspan calificó este incremento de precios como "significativo".
Consideró que se trata de la "primera señal" que ha visto sobre la posibilidad de que "la presión deflacionaria (mundial), que mucho tiene que ver con que los precios sean cada vez menores en China, podría estar revirtiéndose finalmente".
"No sé si realmente estamos viendo un cambio cíclico en el tema de la capacidad global (de producción) y que la economía está cada vez más justa, o bien si se deba a un cambio fundamental", destacó el economista.
A su juicio, "no hay ninguna duda de que una buena parte de este fenómeno se debe al hecho de que el mundo está en un nivel de utilización de los elementos y los beneficios de la economía que yo nunca había visto antes", lo que no se puede sostener durante mucho tiempo.
En este sentido subrayó que los mercados están empezando a decaer en zonas como Europa, donde "los mercados habían estado excepcionalmente altos durante mucho tiempo".
Fuente: EFE