LABORAL

Gremialistas piden aumento del salario mínimo

La Confederación General de Trabajo (CGT) solicitó formalmente ayer una reunión con el presidente Néstor Kirchner para reclamarle la convocatoria del Consejo del Salario, la Producción y el Empleo, entidad que nuclea a gremialistas, funcionarios y empresarios.

La solicitud de audiencia fue remitida al Ministerio de Trabajo, según dejaron trascender voceros de la central sindical, que agregaron que el objetivo es poner en marcha el mecanismo que permitiría actualizar el monto actualmente fijado al salario mínimo, vital y móvil.

La CGT ya hizo público que aspira a que pase de los 840 pesos actuales a 1040. Pero, además, allegados a Moyano dejaron saber que si logran ser recibidos por Kirchner aprovecharán para reclamarle también un aumento de las jubilaciones y pensiones, y la asistencia financiera a las obras sociales sindicales en crisis.

El pedido gremial se hizo público una vez que el Gobierno oficializó que la senadora Cristina Fernández de Kirchner será candidata para las elecciones presidenciales de octubre próximo, por lo que se presume que los pedidos cegetistas estarán acompañados de gestos de apoyo a la estrategia electoral gubernamental, en caso de resultar atendidos.

Los reclamos de la CGT no son desconocidos en la Casa Rosada: ya se habían hecho públicos en mayo, cuando los sindicalistas consiguieron una audiencia con el Presidente, que después debieron cancelar sin fecha por divergencias surgidas en el seno de su consejo directivo. (Clarín)