SALARIO

Gremio logró que le paguen un bonus por la inflación

Los mecánicos de Smata lograron un acuerdo de compensación con las terminales por la pérdida de poder de adquisitivo producto de la suba de precios. Será una especie de bono por inflación, cuyo monto equivaldrá al salario promedio mensual de un trabajador del sector (alrededor de $3.000).

Hasta ahora las empresas que aceptaron el pago fueron Volkswagen, Mercedes Benz, General Motors y Toyota, en tanto, es posible que se resuelva en los próximos días la negociación con Ford y con Honda, que ponto abrirá una nueva fábrica y los dirigentes de Smata quieren que los empleados también perciban el adicional.

Según publica hoy El Cronista, el mismo arreglo quiere también conseguirse para los trabajadores de concesionarias, autopartistas y talleres. La negociación comenzó en septiembre y hasta ahora no hay novedades pero desde el gremio confían en que haya un entendimiento con el resto de las ramas de la actividad.

Freno presidencial

El acuerdo de Smata, uno de los sectores industriales más importantes, trajo preocupación al presidente Néstor Kirchner, quien decidió pedirle al jefe de la CGT, Hugo Moyano, que frene las demandas de los gremios por ajustes salariales hasta después de las elecciones.

En tanto, otros tres gremios industriales (curtidores, empleados de la industria del calzado y trabajadores del vestido) continúan las negociaciones y esperan conseguir el plus por inflación similar al obtenido por los trabajadores de Smata. (INFOBAE)