REGISTRO CON PUNTOS
Gremios aseguran que no defienden a los infractores
Luego de los graves incidentes registrados ayer frente a la Legislatura, en el marco de una protesta contra un proyecto para aplicar en Capital un sistema de registro de conducir con puntos, los gremios salieron a asegurar que no están en contra de mejorar la situación vial de la Ciudad, pero reclaman una "ley integral" y que "garantice la seguridad vial".
Mario Calegari, vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dijo que "necesitamos una ley que sea integral para mejorar todo el sistema vial. Esta ley es mala porque afecta sólo a la Capital".
"Debe existir una cuestión integral, integradora de todos los problemas viales que hay. Nosotros estamos dispuestos a aportar, y después sí que venga esta ley, y se castigue con toda severidad a los que son infractores graves", subrayó.
Calegari destacó que "como choferes de colectivos hace 20 años que venimos discutiendo carriles exclusivos. Los colectivos cada vez vienen más grandes, y ahora se suman los colectivos con fuelle. A mí me sancionan si no llevo el cinturón de seguridad, pero llevo 30 pasajeros parados. ¿Qué cinturones llevan ellos?", se preguntó.
Por su parte, Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxis reclamó una "ley de tránsito que garantice la seguridad vial" y consideró que "esta ley no va a traer la solución que todos pretendemos". "Se está buscando una medida recaudatoria", indicó.
Consideró que está bien que se piense en quitar el registro a quienes cometen infracciones graves, pero agregó que para ello deberían reconsiderarse algunas cuestiones del tránsito, "como la ubicación de los semáforos, que en lugar de estar en la bocacalle, deberían estar 10 metros antes de la esquina, para tener tiempo de frenar".
Mañana habrá una nueva reunión entre los gremios y los legisladores para intentar consensuar una iniciativa.
El proyecto
Desde hace al menos cuatro años, en la Legislatura porteña vienen circulando diversos proyectos para crear un sistema de registro de conductor con puntos.
Pero fue hace cuatro meses, cuando el Ejecutivo envió un nuevo proyecto, que el tema empezó a sumar consenso en los diferentes bloques y avanzó hasta quedar cerca de ser aprobado. Al menos, hasta ayer.
El registro con puntos o "scoring" es un sistema utilizado en varias ciudades del Mundo, principalmente en Europa y EE.UU. Según explicaron en la Legislatura, también se aplica en Neuquén y en San Juan.
Consiste en otorgarle a cada conductor un total de puntos al momento de sacar el registro. A medida que van cometiendo infracciones, les van descontando esos puntos. Y al llegar a cero, pierden la licencia por un determinado tiempo.
En el caso que estudia la Legislatura, la intención era dar 20 puntos y descontarlos solamente ante las faltas graves o muy graves. Las graves, que harían perder entre 7 y 10 puntos, serían:
Violación de semáforo. |
Facilitar el coche a un menor. |
Patentes ilegibles o adulteradas. |
Manejar hablando por celular o enviando mensajes de texto. |
Exceso de velocidad. |
Circular a contramano. |
Conducción peligrosa. |
En tanto, las muy graves significarían la pérdida de 11 a 14 puntos, y serían:
Negarse al control de alcoholemia. |
Conducir borracho o drogado. |
Correr "picadas". |
Violar barreras ferroviarias. |
Originalmente también se iban a quitar puntos por faltas moderadas o leves, como manejar sin cinturón de seguridad o invadir la senda peatonal. Pero ante la presión de los gremios del transporte se eliminó esta posibilidad.
Según el despacho firmado ayer por la Comisión, quienes llegaran a cero puntos por primera vez perderían la licencia por dos a tres meses. La segunda vez, por tres meses a un año. La tercera, por uno a tres años. La cuarta, por diez años. Y siempre se agregaría una multa económica. (CLARÍN)