Gremios internacionales insisten en reclamar un "nuevo contrato social" en la Cumbre Sur-Sur
La delegación sindical internacional que toma parte en la Conferencia BAPA + 40 que se realiza desde hoy y hasta el viernes en Buenos Aires, reclamará el establecimiento de un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, empresas y trabajadores, ya que es “una necesidad indispensable para garantizar que las políticas de cooperación para el desarrollo ofrezcan beneficios a quienes más los necesitan”.
Además, los sindicatos presentarán las demandas clave del movimiento obrero sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) y promoverán el modelo sindical de Cooperación SST, que está en línea con los Principios de Eficacia del Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU).
El Nuevo Contrato Social que impulsan los gremios mundiales para gobiernos, empresas y trabajadores, debe contar con un piso de garantía laboral universal para todos los trabajadores.
“Esto significa que los derechos se respetan, los empleos son decentes con salarios mínimos y la negociación colectiva, los trabajadores tienen cierto control sobre el tiempo de trabajo, la cobertura de protección social es universal, la diligencia debida y la responsabilidad impulsan las operaciones comerciales, y el diálogo social garantiza medidas de Transición Justa para el clima y la tecnología”, de acuerdo con un texto elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI, que integran entre otras centrales la CGT y las dos CTA de Argentina) para ser presentado en la cumbre.
Los sindicatos abogan por un modelo de cooperación para el desarrollo "que mantendrá en el centro de la escena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda del Trabajo Decente", y se basará en los Principios de Eficacia del Desarrollo, con el foco puesto en la importancia de la responsabilidad, la transparencia, y los resultados.
“Los sindicatos son actores clave del desarrollo. Su papel de promotores de los derechos de los trabajadores es esencial para garantizar que nadie se quede atrás”, señaló al respecto Lais Abramo, Directora de la División de Políticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.
La delegación sindical en BAPA +40 presentará un nuevo informe de incidencia sobre este tema titulado: La Cooperación Sindical Sur-Sur y Triangular : nuestra contribución a los ODS . En este informe, el movimiento obrero llama a todos los actores de la Cooperación Sur-Sur a:
Priorizar la Agenda de Trabajo Decente y los ODS relacionados con la Justicia Climática en todos los proyectos y programas.
Involucrar a los sindicatos y a los interlocutores sociales en los diálogos sobre políticas, en la definición de las prioridades y estrategias de implementación, así como en el seguimiento y la evaluación de los resultados.
Apoyar el desarrollo de las capacidades de los interlocutores sociales para la implementación de los ODS.
Fuente: BAE Negocios