Grupo británico negocia la compra de Isenbeck

SABMiller Plc., la segunda empresa productora de cerveza del mundo, aceleró las conversaciones con la casa matriz de Isenbeck en Alemania para quedarse con las operaciones de esta empresa en Argentina, Paraguay y Uruguay.

El grupo británico de origen sudafricano, busca seguir creciendo en América latina tras haber perdido la oportunidad de comprar la división de cerveza de Femsa en México que finalmente quedó en manos de sus competidores holandeses de Heineken.

Frente a este fracaso, ahora explora nuevas alternativas. Y la incorporación de Isenbeck a su cartera es considerada como una variante atractiva por SABMiller, que en la región ya está presente en Colombia con la cerveza Aguila, y también tiene divisiones en Perú, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador.

Isenbeck es propiedad del grupo alemán Warsteiner Brawerei KG. En 1994 eligió a Argentina como el primer país del mundo donde elaborar su cerveza fuera de Alemania. Si bien realizó fuertes inversiones que superan los u$s 200 millones con la mira puesta en ocupar un lugar destacado, actualmente muerde sólo cerca del 7% de la torta. Además, amplió sus negocios hacia el vino con la compra de la bodega Orfila en 2005.

En el país compite con fuertes marcas controladas por jugadores internacionales de peso como Quilmes y Brahma, bajo el paraguas del grupo belga InBev, o los chilenos de CCU, fabricantes de Budweiser, dueños de Palermo y Bieckert, y socios de Heineken a nivel mundial.

Frente a este escenario de concentración, desde hace años en Isenbeck exploran alternativas para vender o fusionarse con un jugador mundial de peso al entender que ya no tiene tamaño para seguir compitiendo de manera independiente.

De hecho en 2007 se habló de una oferta acercada por Coca Cola que luego no prosperó. También mantuvieron conversaciones con otras compañías que tampoco llegaron a buen puerto. “En el caso de SABMiller, las conversaciones se vienen manteniendo desde hace varios meses”, admitieron fuentes cercanas a las negociaciones. En tanto, voceros de Isenbeck negaron las versiones. “No hay nada”, sostuvieron. De todos modos, otras fuentes conocedoras de los movimientos de Isenbeck en el país reconocieron que el grupo “puso en venta sus negocios en Argentina”.

De manera coincidente con estas negociaciones, ayer Barry Smith, director general latinoamericano de SABMiller, sostuvo que el grupo analiza nuevas variantes es para crecer en Latinoamérica. Según un cable de la agencia Bloomberg, el ejecutivo dijo seguir “pensando que hay oportunidades de compra en América latina”.

La región aporta más del 25% de las ganancias del holding y, según Smith, “países como Brasil y Venezuela ofrecen perspectivas muy atractivas”.

En el caso de Argentina, el mercado también seduce a los norteamericanos debido a su continuo crecimiento a pesar de las últimas crisis globales que en otros rubros lograron frenar el consumo. En este caso, un informe de la consultora Claves asegura que en los últimos cinco años el consumo del sector creció a un ritmo del 4% anual y en 2009 el giro del negocio aumentó un 16,8% en relación al año anterior. “El sector presenta una tendencia creciente en términos del nivel de producción, explicada por el crecimiento de la demanda y de los cambios en los hábitos de los consumidores, como lo es el reemplazo de cerveza por vinos de mesa”. sostiene el trabajo. (EL CRONISTA COMERCIAL)