NEGOCIO PROPIO
Guía para iniciarse en el negocio de las franquicias
Los objetivos pueden ser múltiples. Emprender un negocio propio y ganar independencia, empezar a preparar el terreno para el momento del retiro con una actividad que permita complementar el ingreso de la jubilación, o sencillamente, dedicarse de lleno al comercio pero acotando las posibilidades de que la iniciativa naufrague.
La herramienta común es el uso del sistema de franquicias, una modalidad que en la Argentina lleva más de una década funcionando y mueve alrededor de $ 9.000 millones anuales en facturación, con 14.500 locales franquiciados.
El franchising, término con el que se lo conoce a escala global, se aplica a distintos rubros y tamaños de negocios, y en los últimos tres o cuatro años ganó volumen con la incorporación de muchas nuevas marcas que ahora están alcanzando su madurez y le dieron dimensión y variedad al mercado.
Para empezar a familiarizarse con el tema, vale saber que se trata de un sistema mediante el cual la empresa que ya ha logrado cierto éxito en el mercado, sea en la distribución de productos o servicios, transmite a otro empresario independiente sus conocimientos y experiencia (know how) a cambio de un derecho inicial (cannon) más un porcentaje de regalías mensuales sobre lo facturado.
El capital necesario para iniciarse en algún negocio dependerá mucho del rubro en el cual se quiera incursionar y de la trayectoria de la marca a tomar. “Existen inversiones desde los $ 10.000 hasta u$s 500.000. Por ejemplo, Best de Argentina es una franquicia de libros personalizados que se puede obtener por un importe cercano a los $ 10.000”, puntualiza Gabriel Sperandini, vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Franquicias.
En la misma línea, Jorge Bliman, responsable de Franchising Advisors, una consultora especializada, asegura que”Los valores arrancan desde $ 50.000”. El experto además dice y destaca las buenas perspectivas de algunas franquicias de baja inversión, como podrían ser los pequeños negocios de gastronomía o indumentarias y de servicios, especialmente aquellos susceptibles de brindarse desde oficinas virtuales o en el domicilio del cliente.
Por dónde empezar
Lo primero a definir, coinciden los especialistas es el perfil del inversor. “Primero hay que ver las características personales, gustos, preferencias, expectativas de quien va a tomar la franquicia. Luego ver la disponibilidad de capital inicial y de capital de giro, es decir el ‘resto’ que tiene el interesado para afrontar potenciales situaciones adversas”, dice Bliman. Recién después recomienda analizar rubros, ver la situación de mercado actual y evaluar el potencial de cada sector y de las empresas oferentes.
Un punto importante a tener en cuenta para prevenir sobresaltos, avanza Speradini, es que “según el tipo de franquicia y negocio, si el primer o segundo mes no se llega a cubrir los costos totales, o sea está por debajo del punto de equilibrio, el franquiciado deberá prever estos importes y sumarlos a la inversión inicial, para utilizarlos de ser necesario y evitar endeudarse”.
Los más buscados
Entre los rubros mas demandados figura a la cabeza el de gastronomía, indumentaria y se suma ahora una alta preferencia por las franquicias de servicios personales (estética, peluquerías, solariums, entre otras) y de capacitación en informática e inglés, por la creciente necesidad del público sobre estos temas.
Otro aspecto importante es estar atento a los vericuetos legales. Es decir “la solvencia de ambas partes para encarar el negocio, las características reglamentarias del tipo de actividad y del lugar de implantación probable, la situación de personal y los impuestos aplicables al tipo de negocio”, recomienda Bliman.
Para allanar un poco el camino en la la Asociación Argentina de Franquicias desarrollaron el “Sello de calidad para el franchising”, “para lo cual hicimos una alianza con BVQI Argentina para la certificación”, explica Sperandini. “Empresas como Café Martínez ya lo obtuvieron, y están en proceso de certificación Cardón, Paty Delivery y Pronto Wash. El objetivo a mediano plazo es que gran parte de las empresas franquiciantes obtengan el Sello de Calidad”, señala. (EL CRONISTA)