Habilitarán vuelos de cabotaje después de medianoche

Tras presidir una nueva reunión del comité de crisis creado para normalizar las operaciones del aeropuerto de Ezeiza, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que "la reprogramación de vuelos ha funcionado por lo que ayer y hoy todos los vuelos salieron".

El funcionario declaró a canal 7 que se irán anunciando cambios con el correr de las horas, como por ejemplo, que por primera vez haya horarios después de la medianoche para el tráfico aéreo de cabotaje.

Conforman el comité que evalúa la situación y analiza los pasos a dar en Ezeiza mientras dura el cierre de Aeroparque la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la ANAC, Aeropuertos 2000, Aerolíneas Argentinas y el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

"Hemos reprogramado todos los vuelos, con una baja en los servicios de manera tal de organizarlos y optimizarlos para evitar nuevas situaciones problemáticas para los pasajeros", dijo Schiavi a Télam.

Indicó que "no es necesario que los pasajeros se presenten tres horas antes del vuelo, con que estén dos horas antes está bien, porque si vienen antes se produce una concentración de gente en la zona de chek-in que se puede evitar".

Schiavi detalló que "la reprogramación de los vuelos ha funcionado adecuadamente a tal punto que ayer de los 29 vuelos operados, solamente uno salió fuera demorado".

Y agregó que "se les está avisando a los pasajeros las reprogramaciones de manera tal que concurran al aeropuerto dos horas antes de la hora de vuelo estipulada. No prevemos que se vayan a producir nuevas cancelaciones por esta causa".

Finalmente se refirió a la inquietud de parte de la Cámara de Diputados para tanto él como los integrantes del Comité de Crisis concurran ante los legisladores para explicar lo sucedido, afirmando que "no tenemos ningún problema en hacerlo".

Agregó: "siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario. Vamos a ir a dar todas las explicaciones que nos demanden respecto a esta situación".

Descompresión

La reducción de los vuelos diarios de cabotaje de la empresa Aerolíneas Argentinas descomprimió el funcionamiento del aeropuerto internacional de Ezeiza, informaron representantes de la compañía estatal y voceros de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Fuentes de la línea aérea confirmaron que "las frecuencias diarias pasaron de 65 a 45 en la tarde de ayer" para mitigar el colapso de la base aérea, recargada de vuelos producto del cierre del aeroparque Jorge Newbery para su remodelación.

Al respecto, precisaron que esa disminución "persistirá al menos hasta el miércoles próximo".

Fuentes de AA2000, en tanto, dijeron que el funcionamiento del aeropuerto internacional "mejoró hoy significativamente", y explicaron que esta situación "puede responder" a la reducción de frecuencias aplicada por Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, remarcaron que la compañía brinda "el 70 % de los vuelos de cabotaje del país".

En declaraciones a Télam, como es la vía habitual de comunicación del organismo, Schiavi había reconocido ayer que "evidentemente los problemas que se generaron fueron más de lo previsto debido a que Aerolíneas Argentinas posee hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad del aeropuerto, por lo que es necesario analizar la situación y avanzar en soluciones para evitar que se repita lo ocurrido en estos dos últimos días".

Schiavi puntualizó que "es importante destacar que más allá de alguna expresión, más armada para la foto de un diario, la gente en general ha colaborado maravillosamente y se ha portado muy bien con una enorme tolerancia e infinita paciencia".

"Han habido situaciones difíciles y sin embargo los pasajeros de Aerolíneas, en su inmensa mayoría, han comprendido lo que estaba sucediendo y han colaborado para encontrar soluciones, por lo que no puedo menos que estar agradecido por esta postura", afirmó Schiavi.

Manifestó en ese sentido que "hemos estado sacando casi 90 pasajeros entre anoche a las 23 y esta madrugada a las 3 en micros hacia los destinos que no se pudieron cubrir con los vuelos, como por ejemplo a Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta e Iguazú.

"Y está previsto que hoy sigamos en esa línea para descomprimir definitivamente el cuello de botella que se originó en las cancelaciones de los servicios y poder normalizar las prestaciones con los vuelos que efectivamente puedan partir, según la operatividad del aeropuerto de Ezeiza", recalcó.

Insistió en que "las obras de aeroparque eran estrictamente necesarias para la seguridad y la operatoria de esa estación aérea de acuerdo a las normas actuales de aeronavegación y las estamos llevando a cabo a full".

"La mudanza era ineludible, no fue un capricho, había que hacerlo y elegimos la época del año de menor movimiento para poder concretarlo sin dificultades, pero evidentemente al llevar a la práctica lo que se planificó, nos encontramos con mayores problemas de los previstos", indicó el funcionario.

Concluyó remarcando que "los problemas se suscitaron en Ezeiza, porque pese a lo que se dijo por ahí, en Palomar todo funcionó muy bien y sin dificultades".