AFIP
Habrá que informar la venta de inmuebles por más de $ 300.000
En los primeros meses de 2008 se establecerá una nueva vuelta de tuerca en los controles fiscales sobre las operaciones inmobiliarias: cuando se ponga en venta una propiedad por un valor superior a los 300.000 pesos habrá que informar a la AFIP el monto exacto al cuál sale ofrecida.
Así lo anunció ayer el titular del organismo de control, Alberto Abad. "Todas las personas que vendan un inmueble de más de 300.000 pesos nos van a tener que informar por Internet. La obligación será tanto en el caso de los propietarios como también para la inmobiliaria si participa de la operación", precisó.
La medida no hace más que reforzar el cerco de control que la AFIP está montando alrededor del sector inmobiliario. Sigue los pasos que ya dio en otros rubros que considera "de riesgo", como la compra venta de automotores, las operaciones con granos y el expendio de combustibles.
"Acá se trata de evitar la evasión existente en el mercado inmobiliario", sostuvo Abad. Y agregó un dato a modo de ejemplo: "Un hecho concreto de cómo han cambiado las cosas es que, a partir de que decidimos requerir información sobre los valores de escrituración, el monto promedio de las escrituras aumentó entre un 35 y un 45 por ciento".
El funcionario hizo el anuncio ayer al mediodía ante un centenar de empresarios, durante un encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
Según explicaron a Clarín en la AFIP, el esquema funcionará así:
Los dueños del inmueble, o la inmobiliaria que participe de la operación, tendrán que informar el precio al cual sale ofrecido, siempre que el valor supere los 300.000 pesos.
La información se presentará por Internet, a través de un link que se creará en la página web del ente recaudador.
Los datos irán a una base de datos, junto con la información del propietario. Con esto, la AFIP se reservará la posibilidad de contrastar en el futuro el valor ofrecido con el que finalmente figure en la escritura.
En caso de duda, podrá citar al propietario para que brinde explicaciones. Por ejemplo, si advierte que el inmueble se ofreció a un precio muy por debajo de los valores de mercado. O si hay una brecha muy amplia con el monto escriturado.
La AFIP confeccionará una tabla de valores de mercado para usar como referencia de sus comparaciones, según la zona donde esté ubicado el inmueble.
Si lo considera necesario, podrá pedir que un ente oficial (por ejemplo, un banco que cuente con un área de préstamos hipotecarios) haga una tasación adicional para disipar dudas.
El análisis de todos estos valores será siempre posterior al cierre de las operaciones. Esto significa que en ningún caso las dudas de la AFIP podrán impedir la transferencia del inmueble.
Con esta medida, el ente que conduce Abad busca cerrar la última fase del plan para vigilar el mercado inmobiliario. La denomina de "trazabilidad" (seguimiento) de las operaciones, desde que se inician hasta que terminan.
El primer paso en esa dirección fue la creación -a comienzos de este año-de un padrón en el cual debían registrarse obligatoriamente las inmobiliarias para poder operar. A partir de allí, deben informar sobre el stock de propiedades que tienen cedidas para la venta. (CLARÍN)