Habrá rebajas en los súper de hasta 50% para una canasta de frutas y verduras

Guillermo Moreno puso la mira en los precios de frutas y verduras y se prepara para lanzar una barata de estos alimentos en los supermercados, similar a la que ya funciona con los cortes de carne más populares.

Ayer el secretario de Comercio Interior convocó a las grandes cadenas de supermercados y los operadores mayoristas del Mercado Central para avanzar en el lanzamiento de una canasta de frutas y verduras a "precios accesibles". El primer paso fue la selección de una lista de 35 artículos de primera necesidad, que los operadores mayoristas del Mercado Central ofrecerán a precios rebajados todas las semanas.

Según lo acordado ayer, los productores informarán cada semana a la Secretaría cuál es el precio al que están vendiendo estos productos y el volumen disponible.

A partir de esta información, cada cadena podrá elegir de esta lista de productos, entre cinco y diez frutas y verduras que serán las que se comercializarán en sus supermercados con un margen de ganancia muy pequeña para la empresa.

"Las cadenas nos comprometimos a ofrecer estos productos prácticamente al costo, trabajando con un margen muy pequeño, de manera de cubrir los costos de logística", explicaron en una cadena líder que participó de la reunión realizada ayer en las oficinas de Moreno, en la sede de la Secretaría de la Industria.

La idea impulsada por Moreno es que un producto que en el Mercado Central se ofrece a la venta por mayor, por ejemplo, a 50 centavos el kilo se comercialice en el supermercado a una cifra que no supere los 55 o 60 centavos. Tradicionalmente, los márgenes con los que trabajan las grandes cadenas en el rubro de frutas y verduras es mucho más alto, debido a que los niveles de mermas (la pérdida por desperdicio o porque ya no están frescos) en estas categorías son muy altas.

Los productores frutihortícolas, por su parte, destacaron que los efectos de la barata se sentirán rápidamente en las góndolas. "Los precios tienen que bajar entre 30 y 50 por ciento", adelantó Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru). Los operadores mayoristas se comprometieron a tener las ofertas disponibles a partir del próximo martes, aunque la idea de Moreno es anticipar el lanzamiento de la barata, para lo cual les pidió a las cadenas de supermercados que presenten este fin de semana una canasta alternativa de frutas y verduras con precios rebajados.

"Los precios de estos productos tienen que funcionar como un «pajarito llamador» para que las cadenas atraigan compradores, aun a costa de trabajar al costo", fue la orden que les impartió Moreno a los supermercados. Los productores aseguraron que la medida jugará un papel clave para que se produzca una baja generalizada en los precios de las frutas y las verduras. "Hoy los márgenes de ganancia con que trabajan los supermercados y el resto de los comercios es altísimo", señaló Zeta.

El dirigente precisó que en el punto de venta los precios de los mayoristas se multiplican por dos o por tres. "En el Mercado Central, la cebolla se vende a un peso el kilo, igual que la naranja, mientras que el precio de la papa oscila, según la calidad, entre los 40 y los 55 centavos. El problema es que en muchos casos el consumidor final termina pagando por estos productos arriba de los 2 pesos", explicó el dirigente.

En off the record , algunos supermercados manifestaron sus dudas acerca del éxito de este tipo de medidas. "Hay que ver qué tipo de productos se ofrecen a precios rebajados. La calidad es un punto fundamental en el caso de los artículos frescos, con lo cual no sirve de mucho tener un producto muy barato si después no se lo podés vender a nadie porque la mercadería es muy mala", explicó un hombre del sector.

(La Nacion)