Habrá reformas impositivas y ajuste presupuestario en Chile para la creación de un Fondo de Emergencia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha propuesto, desde su reciente asunción, la reconstrucción del país y la búsqueda de las posibles vías para poder financiarla.

Aunque hasta el momento los datos oficiales de daños en infraestructura sólo contabilizan u$s 1.500 millones, el Ejecutivo estima que ese monto se acercará finalmente a los u$s 30.000 millones, por lo que será necesaria la colaboración de todos los sectores para sacar el país adelante.

Hasta ahora, todos daban por descontado que habría un reajuste del Presupuesto 2010 para reasignar partidas y ayudar a la creación del llamado Fondo de Emergencia con el que Piñera aspira a costear la reconstrucción de las zonas más devastadas por el brutal terremoto. Pero poco a poco, el gobierno también comienza a dar indicios de otras alternativas que baraja para la financiación. Y una de ellas es la suba de impuestos.

“Estamos viendo las distintas opciones de financiamiento y una alternativa que no se ha descartado es el tema tributario”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la salida de una reunión con grupos económicos que comprometieron su ayuda a la reconstrucción tras el sismo. El ministro no especificó si ello incluiría alzas o bajas en las tasas tributarias ni qué sectores serían afectados. Pero la aclaración llegó poco después de boca de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer.

“Se están considerando distintas alternativas, pero quiero decir con mucha claridad que no va a haber alza de impuestos para las pymes y tampoco para las personas”, dijo Von Baer. En rigor, el gobierno tiene en mente afectar con alzas algunos sectores específicos, como tabaco y alcohol. En tanto, pese a que los gremios han solicitado que se extienda una rebaja de un impuesto a los combustibles que finaliza en marzo, el gobierno sería proclive a poner fin a este beneficio para recaudar más.

“Estamos haciendo un esfuerzo en el sector público, mirando el presupuesto y haciendo ahorros en el presupuesto fiscal y vamos a anunciar dentro de poco cuál va a ser el ajuste presupuestario”, agregó Larraín.

Además de los cambios impositivos y ajuste presupuestario, otras fuentes de financiamiento para la creación del fondo son:

- Recursos acumulados en dos cuentas soberanas que suman en total u$s 14.700 millones.

- Ingresos por la exportación del cobre, principal fuente de ingresos de Chile.

- Créditos de organismos internacionales: La Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aprobó uno por u$s 300 millones, mientras que el BID estudia otro por u$s 460 millones.

- Emisión de bonos en el exterior: por ahora el gobierno miran esa opción como lejana porque se fortalecería el peso y se restaría competitividad al sector exportador.

- Emisión de deuda doméstica: aunque es un camino más factible, es una idea que el gobierno no considera en el corto plazo. Tendría como efecto una presión sobre las tasas locales.

(elcronista.com)