ANSES | JUSTICIA

Hay más de 70 mil juicios en trámite por jubilaciones

El fallo por el cual la Corte Suprema ordenó recomponer el ingreso de un jubilado en casi un 90%, sobre la base de los índices de salarios de nivel general, cambió el esquema de juego en materia previsional.

Según los datos del área informática del Palacio de Tribunales, en todo el país hay poco más de 70.000 juicios iniciados por pasivos que reclaman la movilidad o el reajuste de sus haberes.

El fallo dictado la semana pasada tiene consecuencias sólo para Adolfo Badaro, el jubilado que inició un juicio años atrás para reclamar la actualización de su haber jubilatorio. Pero la sentencia sienta un antecedente para todos los juicios que están en trámite.

Allí la Corte declaró la inconstitucionalidad del art. 7, inciso 2, de la ley 24.463, de Solidaridad Previsional y ordenó que el beneficio jubilatorio del demandante se ajuste, entre el 1º de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2006, según las variaciones anuales del índice de salarios, nivel general, del INDEC.

Sin otra instancia para apelar, la ANSeS deberá pagarle la deuda a Badaro dentro de los próximos 4 meses y recalcular su haber, informa hoy el diario Clarín.

El fallo de la Corte Suprema actúa como doctrina de cumplimiento obligatorio por parte de los tribunales inferiores. Es decir que los jueces (en primera instancia o de Cámara) deberán aplicar el mismo criterio.

Los 70 mil juicios en trámite son más de los 50 mil calculados por el Gobierno.

Los jubilados que no iniciaron un juicio y cuyos haberes también se encuentran retrasados frente al Indice de Salarios, pueden empezar el trámite ahora, pero ya no tendrán posibilidad de recuperar lo perdido desde 2002, sino sólo desde 2005. (INFOBAE)