"Hay provincias que decían eran inviables y hoy crecen más que el promedio del país"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que ya no hay regiones inviables, por el proceso de crecimiento económico ininterrumpido iniciado en Argentina en 2003, que se extendió a todas las provincias, muchas de las cuales crecieron a un promedio más alto que el del país.

Giorgi afirmó, al refutar una tesis muy en boga durante el auge del neoliberalismo, en los ’90, que algunas de las regiones están exportando hasta ocho veces por encima de lo que lo hacían en 2003.

“Antes de 2003 teníamos en el país regiones enteras que no eran viables, pero, con la concepción de un nuevo modelo productivo y un Estado presente en la asignación del gasto, hemos equilibrado el desarrollo regional, con las mismas oportunidades tanto para el interior como para los grandes centros urbanos”, dijo Giorgi.

Detalló que San Juan y Mendoza evidenciaron tasas de crecimiento promedio anual del 10,9 por ciento cada una; Tucumán, 8%; Chubut, 7,6% y La Rioja, 7,4%. Y agregó que el crecimiento “ha llegado a lugares donde nunca antes se pensó que llegaría, como Jujuy, en el NOA; Corrientes, en el NEA y Tierra del Fuego en la Patagonia, asegura un comunicado de la cartera industrial.

“Hay una política de profundo sentido federal; el renacimiento de las economías regionales hizo también que incrementaran las ventas de sus productos al exterior”, dijo Giorgi y detalló que Corrientes registró un aumento en sus exportaciones entre 2003 y 2009 del 124,4%; Jujuy, 236,5%; San Juan, 658,8% (75% de las exportaciones en 2009 fueron de manufacturas de origen industrial –MOI–); Tierra del Fuego, 186,6% y Córdoba, 103,6%.

“El desarrollo local pone el acento en el aprovechamiento del potencial de un territorio bajo la visión estratégica de país”, aseguró la ministra.

Giorgi encabezó hoy, ante la presencia de un centenar de organismos públicos y privados de integración multisectorial, la apertura del Quinto Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo Productivo, en el que se presentaron nuevas herramientas de asistencia para pymes y grupos asociativos de empresas con el objetivo de promover el desarrollo regional.

La ministra hizo hincapié en el compromiso de su cartera con el desarrollo regional. Destacó, por ejemplo, la distribución equitativa de los programas de la Sepyme, ponderado por la cantidad de pymes alcanzadas: el 86% de la asistencia no financiera y el 91% de la financiera se colocó fuera de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

También se favoreció el entramado productivo regional mediante un programa de impulso a los parques industriales públicos, los regímenes sectoriales y la red de agencias locales de desarrollo, integrada por 81 agencias de todas las provincias del país.