Heller busca que Prat Gay “agilice” el debate de la modificación de la Ley de Entidades Financieras
El diputado Carlos Heller intentará obtener una promesa del titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Alfonso Prat Gay, para dar un “ágil tratamiento” del proyecto de ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social.
Es por eso que esta semana será clave para el futuro de la iniciativa que pretende reemplazar a la actual Ley de Entidades Financieras, promulgada durante la última dictadura militar.
Ocurre que el proyecto fue presentado hace exactamente tres meses por el bloque de diputados de Nuevo Encuentro, con el apoyo implícito del Gobierno, pero hasta ahora no fue tratado en la comisión por la que ingresó en el Congreso, que está presidida por el diputado opositor.
“Esta semana se dará un último intento de diálogo con Prat Gay para llegar a un acuerdo de circulación rápida dentro de la comisión”, indicaron a Buenos Aires Económico fuentes que colaboraron en la elaboración del proyecto.
En ese sentido, se indicó que Heller confía en poder llegar a un entendimiento con su par de la Coalición Cívica ya que “hay acuerdo general para que el proyecto circule”.
El objetivo de Heller sería convenir “un proceso más general, que tenga una agenda concreta con tiempos específicos” al interior de la Comisión de Finanzas y, paralelamente, disparar una estrategia de “movilización regional” desde el interior del país.
En lo que se definió como una “movida desde la periferia hacia el centro”, Heller y su equipo organizarán a partir de la semana que viene unas 40 charlas en 40 puntos del interior donde se convocarán a diferentes actores económicos (en especial cooperativas y pymes) para tratar los puntos principales de la ley.
La iniciativa tiene como objetivo principal convertir la actividad bancaria en “un servicio público” y propone, entre otras cosas, promover el acceso universal a los servicios financieros; fortalecer el ahorro nacional mediante productos acordes a las necesidades de los usuarios; proteger los ahorros, en especial los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas e impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Cuando se presentó el proyecto, Heller –acompañado por los legisladores de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra, y la fueguina de Proyecto Progresista, Nélida Belous– aseguró: “(Con el proyecto) trataremos que el sistema haga por medio de la regulación lo que nunca va a hacer en forma voluntaria".
Algunas objeciones. Desde las oficinas del ex empleado de JP Morgan indicaron a este diario que Prat Gay tuvo “muy buena recepción del proyecto aunque tuvo algunas objeciones”.
“Lo elogió, aunque no está de acuerdo con algunas cuestiones”, enfatizó la fuente consultada aunque se excusó de profundizar en cuáles son los puntos de divergencia con el proyecto de Heller.
Respecto de la oportunidad de lanzar esta reforma, los asesores del ex presidente del Banco Central sostuvieron que para Prat Gay “no es imprescindible esta ley, pero está de acuerdo en trabajarla para sacar la mejor (norma) posible”.
Y añadieron: “A él no se le hubiera ocurrido, pero ahora que hay un proyecto presentado, se le va a dar todo el apoyo”.
En ese sentido, indicaron que el próximo 3 de agosto a las 17, en la reunión de la comisión, comenzará el tratamiento oficial del proyecto y se convocará a dos entidades de defensa del consumidor, en lo que será una larga lista de actores que tiene previsto citar Prat Gay.
El desafío. Fuentes del Gobierno confiaron a este diario que la posibilidad de sancionar una nueva ley que rija el funcionamiento de los bancos “está demorada”.
Es por eso que, mientras se agotan los intentos de realizar una reforma radical del sistema financiero, el desafío es “regionalizar la banca y especializarla para lograr una mejor llegada al interior del país”.
Además, hay directivas específicas para que desde el Banco Central de redireccionar los créditos desde el consumo hacia la inversión productiva.
(El Argentino)