Heller reiteró su apoyo a reformar la Ley de Entidades Financieras

El diputado nacional electo Carlos Heller, que mantiene su cargo del presidente del Banco Credicoop, ratificó su decisión de alentar una reforma a la Ley de Entidades Financieras en el inicio de sesiones ordinarias del Parlamento, en marzo de 2010.

Heller y el economista jefe del banco, Alfredo García, presentaron este fin de semana un análisis de la situación económica durante un encuentro con periodistas, en el que destacaron la perspectiva de un crecimiento de la actividad económica de entre 4 y 5% durante el año próximo.

"Estamos trabajando para llegar bien a marzo, y no con un proyecto (de reforma de la ley de entidades financieras)testimonial, sino un proyecto en serio", dijo el futuro legislador, elegido en junio por la Ciudad de Buenos Aires.

Heller destacó el interés manifestado en igual sentido por el ex presidente Néstor Kirchner, diputado electo por Buenos Aires.

"El crédito debe ser considerado un servicio público, lo que no quiere decir que tenga que pertenecer exclusivamente al Estado sino que debe cumplir con premisas propias de todo servicio público", dijo el titular del Credicoop.

Recordó luego que la legislación vigente desde 1977 considera a las entidades financieras como el sujeto prioritario del régimen, mientras "para nosotros el sujeto prioritario tiene que ser el usuario de la banca".

García, a su vez, destacó la reciente "ralentización de depósitos y préstamos", aunque sostuvo que esa tendencia "está cambiando, en un entorno de alta liquidez y solvencia de los bancos".

El economista señaló además el "carácter procíclico" de la banca privada durante la reciente recesión, al elevar sus márgenes financieros y restar respaldo crediticio a las PyME.

"Los cien principales deudores del sistema privado no financiero elevaron su participación sobre el total de préstamos,probablemente porque encontraron más dificultades para endeudarse en el extranjero, pero eso se hizo a costa del financiamiento a la pequeña y mediana empresa", advirtió García.

Fue la banca pública y la cooperativa, acotó, la que "aumentó el apoyo a las PyME, que mantuvieron su nivel de ocupación de trabajadores, pese a que sufrieron una baja de rentabilidad"

El economista jefe de la entidad resaltó los "pronósticos generalizados hacia un 2010 de crecimiento y mejora financiera, de no cambiar la situación internacional, debido a las expectativas de un alto superávit comercial con reservas monetarias internacionales altas y estables y "una situación fiscal que resulta equilibrada y la intención de volver al superávit".

García remarcó por último que la potencialidad productiva continúa "inalterada", confió en la posibilidad de una renegociación de la deuda en default, y resaltó la inserción internacional ventajosa del país, a partir de su participación en el Grupo de los 20 y la Unasur. (Télam).