DERECHO DE FAMILIA

Hijos extramatrimoniales: ¿cómo debe proceder el padre para reconocerlo si existe una negativa de la madre?

El Código Civil presume (es decir, da por supuesto, salvo prueba en contrario) que todo hijo nacido dentro del matrimonio es hijo de ambos cónyuges (aunque en la realidad no siempre sea así). De modo que cualquiera de ambos puede inscribir al hijo en el Registro Civil.

En casos de hijos extramatrimoniales, si ambos desean reconocerlo como hijo, deben acudir ambos al Registro Civil.

¿Pero qué pasa con un hijo de madre soltera reconocido por ella sola?

En principio tendrá una partida de nacimiento con el apellido de la madre y su partida contendrá una raya donde dice "Nombre del padre".

Puede ser que esta situación permanezca así durante toda la vida. Pero lo que poca gente sabe es que el padre puede reconocer posteriormente al hijo sin necesitar la conformidad de la madre.

Supongamos que una mujer quedó embarazada y en un primer momento el padre de su hijo se niega a reconocerlo o no puede hacerlo hasta que resuelva, por ejemplo, su divorcio.

En estos casos muchas mujeres asumen que el hijo será sólo de ella y que como el hombre no lo reconoció de entrada o le pidió que lo aborte, pretende prohibirle en un futuro que lo reconozca.

Esto no es asi: un hombre puede ir solo al registro civil, con la partida de nacimiento de su hijo (reconocido sólo por la madre) y reconocerlo directamente sin dar explicacion alguna.

En ese acto se labra una nueva partida donde se completa sólo el renglón que dice "nombre del padre" (fulano de tal) y se asienta en la partida original que existe otra.

De modo que la partida será un documento doble: uno con el reconocimiento materno y otro con el reconocimiento paterno.

Supongo que se estarán preguntando:

- ¿Cómo? ¿Entonces cualquier desconocido puede ir y decir "este hijo es mío" sin que la madre lo ratifique?

La respuesta es SI.

En caso de considerar la madre que ese hombre no es el padre de su hijo puede iniciar una acción de desconocimiento de la paternidad, probando mediante el ADN que no es el padre. Pero si ella sabe que lo es, seguramente no lo hará.

Muchos hombres pasan años sin reconocer a un hijo porque la madre del niño se lo prohíbe sin saber que pueden hacerlo por si mismo.

A partir del reconocimiento del hijo comenzarán para el padre los derechos que le asisten como tal (por ejemplo régimen de contacto con el niño) y las obligaciones pertinentes (abonar cuota alimentaria).

Obviamente, también a partir de ese momento, el hijo se convertirá en heredero potencial de ambos padres.

Se le deberá sacar nuevo DNI al niño con el apellido paterno o con ambos.

Si bien en nuestro país no es muy frecuente usar el apellido de ambos padres, si el niño llevó por años el de su madre, suele ser menos traumático para él mantener los dos apellidos, ya que puede ser conocido por el apellido materno.

Hay hombres casados que tienen hijos extramatrimoniales y lo ocultan toda la vida, pero a la vez desean protegerlos económicamente cuando ellos fallezcan y ya no les importa que se sepa. En este caso, el reconocimiento del hijo se puede hacer tambien por testamento. Esta es una de las cosas que hacemos en planificación sucesoria.

Obviamente que lo ideal es que el padre reconozca a su hijo en vida y lo antes posible, ya que el niño tiene el derecho a conocer su verdadera identidad, más allá de la voluntad de la madre.

No faltará quien conozca casos donde un hombre que no es el padre biologico reconoce como propio al hijo de su pareja (sin adoptarlo).

Eso no impide que en un futuro, el verdadero padre quiera reconocerlo, se encuentre con esta sorpresa y sea él quien deba probar que el hombre que reconoció a su hijo no se es el padre biológico.

Actualmente, mediante los exámenes de ADN es muy fácil probarlo.

Otro tema: cada día son más los padres casados que dudan de que sus hijos sean sus hijos, les hacen un análisis y comprueban su sospecha.

Algunos accionan judicialmente. Otros, ya encariñados con el hijo que criaron desde su nacimiento lo mantienen en silencio porque igualmente se sienten padres del corazón.

Lugares donde se pueden hacer análisis de ADN son por ejemplo el Hospital Durand, la Fundación Favaloro, la Universidad de Quilmes, el Hospital de Clinicas José de San Martín y muchos más.

Si Ud. sospechara que su hijo no es suyo, ¿qué haría?: ¿Se animaría a hacerse los análisis para comprobarlo o descartar su sospecha?

Si el resultado de los análisis confirmara que su hijo no es su hijo: ¿Se divorciaría por la infidelidad de su mujer? (juicio ganado seguro)?

¿Iniciaría una demanda de desconocimiento de la paternidad, rompiendo el vínculo también con el niño?

¿Lo mantendría en secreto ante él y seguiría ejerciendo su rol de padre?

¿Qué piensa que sería lo mejor para su hijo?

Dra. Mirta S. Núñez, abogada de familia y psicóloga social

www.estudio-juridico-abogados.derecho-de-familia.com.ar

info@mirta-nunez.com.ar