CRISTINA FERNÁNDEZ ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA
Hoy empieza la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur
Hoy por la noche, en su primera salida al exterior como jefe de Estado, Cristina Kirchner llegará a la capital uruguaya para sumarse a la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Allí, recibirá la presidencia pro-témpore del bloque de manos de su colega uruguayo, Tabaré Vázquez.
La ceremonia de entrega de mando, prevista para el mediodía del martes, ha generado una marcada expectativa luego de que la Presidente de los argentinos le endilgara al vecino país haber violado el Estatuto del río Uruguay durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa al asumir la Presidencia.
Por entonces, en su primer discurso como jefe de Estado, Cristina Kirchner remarcó que la controversia no le era "imputable" a la Argentina y pidió no desviar el eje del conflicto, que se dirime ahora en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En este sentido, el Presidente Vázquez podría aprovechar la oportunidad para "devolver gentilezas" a su par argentina y dejar sentada su postura en torno al conflicto bilateral, refiriéndose a los perjuicios que generan en su país los bloqueos de ruta por parte de los asambleístas entrerrianos.
De todos modos, el mandatario uruguayo también podría dejar pasar el hecho para no profundizar las diferencias entre ambos países y limitar el reclamo por los cortes al nivel de cancillerías, tal como adelantó el máximo diplomático uruguayo, Reinaldo Gargano.
En presencia de Luiz Inacio "Lula" da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Vázquez, la mandataria argentina se hará cargo durante los próximos seis meses de la presidencia del bloque del Mercado Común del Sur, que actualmente se encuentra en manos de Uruguay.
Además, el centro de atención en este nuevo encuentro de jefes de Estado del Mercosur estará puesto este lunes en la firma con Israel de su primer Tratado de Libre Comercio desde su fundación en 1991.
El acuerdo entre el Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- e Israel fue alcanzado tras febriles negociaciones en los últimos días, sobre todo dentro del bloque sudamericano.
El reclamo uruguayo
Durante el encuentro, se espera además que Uruguay vuelva a la carga con el reclamo de una flexibilización que le permita avanzar en acuerdos comerciales fuera del Mercosur, ante las dificultades para acceder a los mercados del bloque, algo que se ha topado con un cerrado rechazo de Brasil.
Las quejas de Uruguay incluirán la falta de avances en las negociaciones del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que ya llevan diez años.
El hecho de que Vázquez haya resuelto no ofrecer una cena de honor a los invitados, revela los niveles de disconformidad del Gobierno uruguayo con la situación del bloque, algo que se ocupar de poner sobre la mesa. (INFOBAE)