Hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores petroleros de Santa Cruz

El Ministerio de Trabajo informó que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y las cámaras empresarias del sector alcanzaron hoy un acuerdo salarial. Se restablecería la actividad esta misma tarde, ya que los trabajadores alcanzaron un aumento de hasta el 10 por ciento.

"Consiste en un adelanto del 10% del Convenio Colectivo de Trabajo que se está discutiendo a partir de marzo de 2011 hasta el mes anterior a la entrada en vigencia del nuevo convenio", indicó el Ministerio.

El acuerdo se produjo luego de varias horas de negociaciones, en las que participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, funcionarios de la cartera de Planificación Federal, sindicalistas y empresarios.

Trabajo exhortó al personal a levantar la protesta y, a las cámaras, a abonar los haberes caídos.

La cartera había intimado al sindicato a levantar las medidas de fuerza el último viernes. Había asegurado que, de continuar la medida de protesta, se hubiera podido sancionar a directivos del sindicato e incluso suspender la personería. Trabajo indicó que los trabajadores petroleros estaban rompiendo un acta-compromiso que habían firmado en 2009.

Después de casi tres semanas de conflicto, hoy se alcanzó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, en plena vigencia de la conciliación obligatoria.